El PSOE lamenta que Canarias pierde una inversión de 500 millones en políticas sociales al no salir adelante los PGE

  • El PSOE de Canarias ha lamentado este jueves que el archipiélago haya "perdido una inversión de 500 millones de euros para políticas sociales" al no salir adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tras la aprobación de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos.
Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres
PARLAMENTO DE CANARIAS
Ángel Víctor Torres

De este modo, indican, "se cancela el aumento del gasto global del Estado en el archipiélago de 416 millones de euros (partidas no nominadas) y el incremento de 339 millones de euros en inversiones directas en las islas (partidas nominadas) en comparación a la Ley de Presupuestos de 2018", que se mantiene prorrogada, según informó el PSOE en nota de prensa.

Para el secretario de los socialistas canarios, el "no" a los PGE

"supone negar 30 millones de euros a los becarios, 20 millones a la dependencia, 10 millones para aumentar a ocho semanas el permiso de paternidad, 15 millones para Vivienda, 10 millones para la lucha contra la violencia de género, el subsidio de desempleo para parados mayores de 52 años y 400 millones" de euros para la financiación autonómica.

Por ello, añadió Torres, a este dinero hay que "decirle adiós", ya que "se evapora" para las islas, cuestión que consideró "es muy malo para las familias de Canarias porque no caben Decretos Ley para revertir esta situación".

Así, aseguró no entender a quienes dicen que "los PGE son malos para Canarias", ya que el archipiélago se encuentra, dijo, "a la cola en dependencia, educación, sanidad, bienestar social y un 43 por ciento de la población en riesgo de exclusión social o pobreza".

Asimismo, señaló que se pierde el incremento en dos millones de euros de la financiación estatal directa en puertos o aeropuertos y las subvenciones con las que el Estado aumentaba la bonificación al transporte aéreo de personas, de 255 a 328 millones de euros, así como el transporte marítimo, de 63,3 a 85 millones.

En relación con ello, puntualizó, que los fondos que el Estado destinaba a Canarias por cuestiones fijadas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) "ascendía a 152 millones de euros más" que en los PGE de 2018.

Finalmente, Torres lamento que haya grupos políticos para los que "primen los intereses partidistas frente al interés general" e incidió en que era "una falsedad que Canarias perdiera con estos presupuestos, donde se ha cumplido con todos los acuerdos con las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento