El Consello das Mareas abordará este sábado la desobediencia de cuatro diputados a la línea marcada sobre los PGE

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Noriega, Villares, Beiras, Yolanda Díaz, Paula Quinteiro y Gómez-Reino
Noriega, Villares, Beiras, Yolanda Díaz, Paula Quinteiro y Gómez-Reino
EUROPA PRESS - Archivo
Noriega, Villares, Beiras, Yolanda Díaz, Paula Quinteiro y Gómez-Reino

El Consello das Mareas, máximo órgano de decisión entre plenarios del partido instrumental, volverá a reunirse este sábado en un encuentro en el que tendrá un papel central la desobediencia de cuatro diputados en el Congreso a las directrices marcadas por la dirección gallega en la votación de los presupuestos del Estado y que solo siguió Alexandra Fernández, de Anova.

El portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, este jueves a preguntas de los medios, ha señalado que no se trata de una "cuestión sancionadora" sino "política" porque los cuatros diputados de En Marea que votaron favorablemente a la tramitación de los presupuestos "incumplieron" el programa con el que se presentaron a las elecciones de 2015 y 2016.

"Había dos posibilidades: cumplir con el programa político o no hacerlo", ha señalado el magistrado lucense, que ha lamentado que los parlamentarios Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán-Vello "se apartasen de la línea que siempre tuvo En Marea: no a estos presupuestos".

"En Marea se presentó a las elecciones de 2016 con un programa, y como ahora vimos que ese programa no se podía pactar con el PSOE no podíamos apoyar sus presupuestos", ha incidido Villares, para el que las cuentas tumbadas por el Congreso ahondaban en la concepción de Galicia como "país subsidiario" e impedían "la creación de empleo, renta y riqueza" en la comunidad.

Asimismo, ha reiterado, como ya hizo el pasado miércoles, que ante el posible adelanto electoral, En Marea se presentará como organización y no como coalición para así "garantizar" que pueda configurar grupo en las Cortes y no quedar "ligado a Unidos Podemos o otras fuerzas".

YOLANDA DÍAZ

Esta postura choca con la expresada por la diputada Yolanda Díaz (Esquerda Unida) que, en una entrevista en la mañana de este jueves en la TVG, ha dado por hecho que la coalición de EU, Anova y Podemos "se va a repetir" en la próxima cita con las urnas, cuya fecha, previsiblemente, se conocerá este viernes.

Yolanda Díaz, una de las parlamentarias de En Marea que votó en contra de la posición fijada por la dirección que encabeza Luís Villares, ha incidido en que "nunca" dijeron que impedirían la tramitación de los presupuesto y que "sí" sostuvieron públicamente que "si la negociación no avanzaba" votarían en contra.

"Ayer (el miércoles) se perdió una oportunidad única para poder defender cuestiones claves para Galicia", ha aseverado, para luego poner el acento en que con el fracaso de la tramitación de las cuentas "se cerró la puerta" para negociar "las 300 enmiendas" presentadas por los parlamentarios gallegos, vía a través de la que, según la exlíder de Izquierda Unida en Galicia, pretendían aumentar las partidas para la comunidad.

Cuestionada sobre el voto de su compañera en el Congreso Alexandra Fernández, Yolanda Díaz ha subrayado que "comprende" su posición. "Prefirió votar a favor de las enmiendas de PP, Cs y de los partidos catalanes en clave catalana. La respeto pero no la comparto, su postura no es mayoritaria en el grupo", ha espetado.

Por último, ha desacreditado a la dirección de En Marea como órgano al que deben seguir los diputados en el Congreso, ya que, según ha apuntado, el "acuerdo político para las generales decía que las decisiones del grupo (parlamentario) se toman por consenso en el grupo".

Así las cosas, ha defendido que los cuatro diputados que desoyeron la dirección política de En Marea y votaron de acuerdo a la postura del Grupo Confederal de Unidos Podemos actuaron de manera "correcta". "Hay quien prefiere votar con el PP y Ciudadanos", ha apostillado, antes de invitar a "reflexionar" sobre que la caída de los presupuestos "abre la puerta a que mañana gobierne Vox".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento