Salado compromete ayudas especiales de la Diputación a los municipios afectados por las inundaciones

  • El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido a conceder ayudas especiales de la institución a las localidades afectadas por las inundaciones de octubre del año pasado.Así lo ha indicado durante su visita a Campillos y Teba, municipios muy dañados entonces y con cuyos alcaldes, Francisco Guerrero y Cristóbal Corral, respectivamente, se ha reunido.
Inundaciones campillos y teba desperfectos daños obras riadas diputación camión
Inundaciones campillos y teba desperfectos daños obras riadas diputación camión
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Inundaciones campillos y teba desperfectos daños obras riadas diputación camión

Tras mostrar el apoyo de la Diputación, Salado ha comprobado la situación en que se encuentran aún algunas infraestructuras públicas.El presidente de la Diputación ha incidido en que valorarán las actuaciones que los municipios consideren prioritarias, aunque ha matizado que la institución no dispone de recursos suficientes para afrontar todos los daños producidos.

En este sentido, ha explicado que la Diputación dedica este año 33 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y cuenta con otros cuatro millones de euros para otras obras en la provincia. Por ello, ha pedido que "el resto de administraciones arrimen el hombro", tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía para que las localidades recuperen sus equipamientos.

En este punto, ha solicitado el apoyo de todos los grupos de la institución provincial para que la Diputación pueda contribuir económicamente al restablecimiento de esas infraestructuras y servicios.

En el caso de Campillos, el alcalde, Francisco Guerrero, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación desde el primer momento tras las graves inundaciones y ha recordado que esta institución "también apoyó al municipio en la grave crisis de agua que tuvo en 2017".

El Consistorio estima en más de ocho millones de euros el arreglo de las infraestructuras públicas. Por ejemplo, las dos piscinas y el campo de fútbol de la localidad han quedado inutilizados tras las fuertes lluvias.

Salado ha pedido que sea el propio ayuntamiento el que establezca qué actuación es prioritaria y ha explicado que, posteriormente, la Diputación analizará la cuantía de las ayudas que se pueden prestar.Desde 2016, la institución provincial ha destinado 1.156.000 euros a Campillos para la ejecución de obras para sustituir la principal red de abastecimiento al municipio desde Majavea.

CARRETERA TEBA-CAMPILLOS

Posteriormente, en el encuentro de Salado con el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, este ha insistido en la importancia del arreglo de la MA-6404, que conecta Teba y Campillos. La fuerte tromba de agua de octubre destrozó la vía en el punto kilométrico 5,200, por el que pasa el arroyo del Chumbo. Desde entonces, la vía está cortada al tráfico y se requerirá la construcción de un nuevo puente para poder restablecer el tráfico, una actuación que se prolongaría durante meses.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha manifestado que técnicos de la institución provincial están estudiando alternativas para poder abrir la vía al tráfico de forma provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento