El Gobierno de Aragón invierte más de 3 millones de euros en el saneamiento de aguas turolenses

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, han inaugurado este jueves la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calamocha (Teruel). La planta dará servicio 3.500 habitantes de la localidad calamochina y Navarrete.
Olona en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calamocha (Teruel)
Olona en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calamocha (Teruel)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Olona en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calamocha (Teruel)

La nueva estación permitirá resolver el problema de la mala calidad del agua que abastece al municipio, que excede el límite permitido en la concentración de sulfatos de 250 miligramos por litro fijado en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La obra, que ha tenido un coste de 478.000 euros, ha sido financiada por el Gobierno de Aragón mediante una subvención directa al Ayuntamiento de Calamocha, y con cargo al fondo de inversiones de Teruel 2017.

Los trabajos han consistido en la construcción de una nave para alojamiento de la planta de tratamiento, la planta de tratamiento de agua potable mediante osmosis inversa y la instalación de suministro eléctrico, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta no es la primera actuación que el Gobierno de Aragón ejecuta en el entorno de Calamocha. Con cargo al FITE 2016, también se realizaron mejoras en el abastecimiento de los núcleos pedáneos de Cuencabuena, Cutanda, Nueros, Collados, Luco de Jiloca, La Puebla de Valverde y el Poyo del Cid.

Todos ellos, municipios que padecían numerosas deficiencias en sus abastecimientos urbanos y precisaban actuaciones a corto plazo para garantizar un agua en cantidad y calidad suficiente. Hecho que exigía la construcción de una potabilizadora que eliminase la turbidez que, de manera fija o intermitente, padecían durante todo el año debido a la captación de aguas superficiales en los barrancos de la zona.

Por otra parte, en verano de 2015, y tras una gran tormenta, también se hicieron obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua de boca en las localidades de Lechago, Olalla, Cuencabuena, Collados, Valverde, Cutanda y Nueros.

LA EDAR DE CALACEITE

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Aragón ha invertido en Teruel más de tres millones de euros para llevar a cabo proyectos para la depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua potable.

Actualmente, también se encuentra en proceso de ejecución la depuradora de Calaceite, en la provincia de Teruel y dará servicio a los 1.000 habitantes de esta población, así como a las industrias relacionadas con la aceituna que están instaladas en este núcleo. La capacidad de tratamiento de esta planta alcanza los 4.000 habitantes equivalentes.

El presupuesto de adjudicación es de 1.765.355 euros, tiene un plazo de 18 meses y el grado de ejecución actual se estima en torno al 75 porciento. Con la ejecución esta planta, que podría estar en el mes de abril, se completa el rango de actuaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes que quedaban pendientes en la provincia de Teruel.

Por otra parte, el pasado mes de agosto se inauguraba la depuradora de Castelserás, que ya da servicio a una población de 800 habitantes con una carga estimada de 1.300 habitantes equivalentes. La obra se encuentra ya en explotación, obteniéndose muy buenos parámetros de depuración, cumpliendo de forma holgada los requisitos del Organismo de Cuenca.

De las 7 actuaciones restantes de la zona 10 del Plan Especial en Teruel (Mazaleón, Valdealgorfa, Castellote, Aguaviva, Mas de las Matas, Cantavieja y La Iglesuela del Cid), se han redactado todos los proyectos. En julio de 2018 se licitaron las obras de las EDAR de Mas de las Matas, Mazaleón y Castellote y se adjudicaron a fínales de 2018. Recientemente, también se han firmado las actas de replanteo de las 3 obras y en las próximas semanas comenzarán los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento