¿Cuál es la presencia de Airbus en España y qué supondrá para el país el fin de su A380?

Imagen del interior de la primera estación de retrofit A400M, en la planta de San Pablo (Sevilla).
Imagen del interior de la primera estación de retrofit A400M, en la planta de San Pablo (Sevilla).
AIRBUS

El grupo aeronáutico Airbus ha anunciado este jueves que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos y ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años.

El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores. Según han indicado fuentes sindicales, unos 200 trabajadores se encuentran actualmente en el programa A380 en España, del que se fabrican distintas partes en las sedes de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Además, las actividades de Defensa cuentan con cerca de 7.700 empleos distribuidos en cinco emplazamientos y Airbus Helicopters suma más de 500 trabajadores en las ciudades de Albacete y Getafe. A ello hay que añadir los empleos que se dedican a los programas espaciales de la compañía,

Instalaciones repartidas

La división de aviones comerciales en España se encarga, entre otros componentes, de producir los estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales en sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Getafe es responsable del diseño, la ingeniería y la fabricación de componentes para todas las aeronaves Airbus, incluido el estabilizador horizontal del A380 de dos pisos; el montaje y prueba de los estabilizadores horizontales para los modelos A350 XWB y A330, así como para la familia del A320.

También en esta sede son responsables de producir las dos secciones que comprenden el cono de cola del A380, así como el cono de cola del A350 XWB.

En el centro de Illescas, por su parte, se encargan de la fabricación de los componentes del fuselaje de popa para todas las versiones de los aviones Airbus y para los de combate Eurofighter. La cubierta inferior del ala A350, el componente más grande de fibra de carbono de este avión, también se produce en este sitio.

El montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal A380 se completan finalmente en Puerto Real. Esta planta también produce las cajas laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 XWB y A330, entre otros componentes.

Airbus Defensa o la mayor carga laboral

Las actividades combinadas de Defensa y Espacio concentran la mayor parte de la carga laboral en España. San Pablo y Tablada, en el área de Sevilla, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus, con líneas de ensamblaje finales para el avión A400M de cuatro motores. Sevilla también alberga el Centro Internacional de Capacitación y el Centro de Entrega de aeronaves militares Airbus.

Getafe acoge, en este sentido, la conversión del A330 MRTT, donde se instalan los sistemas de reabastecimiento de combustible y la aviónica militar en los A330 de Airbus en su transformación en la versión de transporte de cisterna. Airbus realiza la fabricación de piezas y el montaje del Eurofighter también en el sitio de la ciudad madrileña.

Las plantas de Airbus Helicopters en Albacete y Getafe diseñan, desarrollan e integran aeronaves de ala rotatoria, y también prueban y certifican en vuelo.

También el ensamblaje final del helicóptero de ataque Tiger y el helicóptero militar NH90 se realiza en España, junto con la producción de submontajes para los botes traseros en el helicóptero de servicio ligero Tiger y H135 y el fuselaje delantero del NH90. Además, el país cuenta con amplias instalaciones de apoyo a la flota que atienden helicópteros civiles y militares.

Trabajos para programas espaciales

Los sitios de Barajas y Tres Cantos en Madrid realizan trabajos para la mayoría de los programas espaciales europeos como los vehículos de lanzamiento comerciales Ariane 5 y Ariane 6, las plataformas de observación de la Tierra Copérnico y la constelación de navegación por satélite Galileo.

Barajas también sirve como la ubicación principal de contratistas para PAZ e Ingenio (los satélites de observación de la Tierra españoles), y la nave espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea.

Las actividades de Airbus en España también tienen un papel en el vehículo móvil de Marte desarrollado por la NASA. ¿Dónde está presente también Airbus?

En Europa está presente en Francia, Alemania, España, Reino Unido, y Finlandia. La compañía también cuenta con presencia en Rusia, América, África y Medio Oriente y Asia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento