El Ayuntamiento de Málaga invierte más de 1,5 millones en obras de mejora en el distrito Carretera de Cádiz

  • El Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de un millón y medio de euros en una decena de actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en el distrito Carretera de Cádiz. La apuesta municipal por este distrito "se evidencia en obras de transformación urbana, mejora de zonas verdes y saneamiento así como creación de un nuevo parque infantil".

Así, han detallado que en materia de transformación urbana, el Ayuntamiento ha invertido 133.502 euros en la reurbanización de la plaza de la Abadía, delimitada entre las calles Goya, Ayala, Capulino Jáuregui y Héroe de Sostoa.

Al respecto, han añadido que estos trabajos están en ejecución y se prevé que finalicen a lo largo de este mes. Este espacio de más de 2.000 metros cuadrados, totalmente peatonal, constaba de zona de juegos infantiles, alineaciones de árboles y zona elevada con respecto a la cota de la plaza.

La reforma que está llevando a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo permite devolver el uso ciudadano a la plaza al dotarla de nuevos pavimentos, reponer el mobiliario público y llevar a cabo la necesaria eliminación del arbolado para crear una zona accesible a los vehículos de emergencia y a las personas con movilidad reducida; de este modo, los vecinos disfrutarán de un espacio de convivencia más abierto e iluminado.

Por otro lado, el Consistorio ha actuado a través de la GMU, en las calles Francisco Salinas y Francisco Pacheco, en las barriadas de Santa Paula y San Carlos, respectivamente. En ambos casos se trata fundamentalmente de obras de remodelación del acerado para mejorar la accesibilidad, seguridad y la imagen urbana, en las que se han invertido 162.102 euros. Los trabajos están ya concluidos y en los próximos días se instalará parte del mobiliario urbano pendiente.

De igual modo, han añadido que también se han llevado a cabo a través de Urbanismo la reurbanización del vial de servicio de Calle Juan XXIII, en la que se han invertido 64.307 euros, ya que se ha ampliado y renovado el acerado, cuya estrechez dificultaba el tránsito de personas con movilidad reducida y, para ello, se ha llevado a cabo una necesaria reordenación del tráfico. Además, a petición de los vecinos de la zona, se han ubicado maceteros con árboles en esta calle.

Otro de los trabajos realizados ha sido la mejora de la mediana de la Avenida de Europa. Esta actuación, llevada a cabo desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha requerido una inversión municipal de 199.999,97 euros y ha consistido básicamente, en la remodelación del tramo de mediana comprendido entre las intersecciones de esta avenida con calles Salzillo-Urbanización Barceló en el Oeste y avenida de la Paloma en el Este.

En ella, se ha actuado sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados y se ha demolido el bordillo y sustituido éste por otro de carácter trapezoidal, se ha procedido a la retirada de arbolado en malas condiciones y al ajardinamiento.

SANEAMIENTO

Por otro lado, el Ayuntamiento ha invertido 215.666 euros en las obras en el colector de Sor Teresa Prat para mejorar el saneamiento de este sector de la zona oeste de la ciudad y facilitar un mayor aporte de caudal aguas residuales y pluviales provenientes desde las barriadas Portada Alta, San Rafael, La Asunción, Ronda Exterior y 25 años de Paz, entre otras, hacia la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Pacífico.

La evacuación de las aguas residuales se efectúa ahora por una conducción de diámetro menor al existente, aumentando así la velocidad del caudal por la tubería y, de esta forma, se trata de evitar la sedimentación de sólidos y toallitas en el interior de la red.

En materia de saneamiento, Emasa ha mejorado igualmente la red de saneamiento de calle Velasco con la construcción de una nueva red separativa en la barriada de La Isla.

Al respecto, han señalado que la inversión en este caso asciende a 149.913 euros y estas obras van a permitir reducir los problemas que producen las fuertes precipitaciones en la zona, cuya red de saneamiento carecía de la capacidad suficiente para absorber y transportar el agua de la lluvia acumulada en la zona.

ZONAS VERDES Y NUEVO PARQUE INFANTIL

También han explicado que en materia de zonas verdes, el Consistorio ha invertido 200.000 euros en la nueva zona verde creada en el Paseo Marítimo Antonio Machado, delante de la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo).

En concreto, se ha llevado a cabo el ajardinamiento de la zona comprendida entre la Casa del Sagrado Corazón de Jesús y la vía de servicio en el Paseo Marítimo Antonio Machado, con una superficie cercana a los 900 metros cuadrados.

El jardín ha quedado dividido en dos zonas, cuya delimitación es el camino de acceso desde el Paseo Marítimo Antonio Machado: la zona situada hacia el Oeste y la superficie que queda al Este del camino, con una amplia diversidad de especies de crasas y suculentas combinadas con áridos de distinta granulometría y colorido.

Además, se han invertido 23.555,29 euros en la mejora e zonas verdes en calle Manuel Vargas (El Torcal) y Plaza Ángel Valderrama (La Luz). La mejora en dichos entornos ha consistido en el acondicionamiento de las zonas verdes mediante el empleo de técnicas de xerojardinería y especies mediterráneas de bajo consumo hídrico, así como otras especies adaptadas a zonas de umbría para posibilitar su desarrollo bajo la cobertura vegetal que provee el dosel arbóreo en el que se han plantado.

Además, el distrito suma un nuevo parque infantil este año, en la calle Sargento Crooke, en el que se han invertido 130.000 euros. Se ha trabajado sobre unas pistas deportivas en desuso, que han sido transformadas en una zona de juegos infantil, de acuerdo a las peticiones vecinales.

Por último, han precisado que a estas actuaciones, se suman otras fundamentalmente en materia de acerado, creación de nuevos aparcamientos y mejora de la seguridad vial, ejecutadas con presupuesto del distrito y valoradas en 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento