Funcionarios
Funcionarios EUROPA PRESS - Archivo

La Junta de Personal de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Baleares ha solicitado la equiparación de la indemnización por residencia por "insuficiencia de personal" en el sector público estatal en las Islas, que "es un 26 por ciento menor" que la media estatal.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y que está dirigido a la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda, los técnicos de Hacienda señalan que los costes de insularidad de Baleares "son muy superiores" a los que reconoce el Estado.

Así, exponen que esto provoca que "la provisión" de plazas de empleados en el sector público estatal en las Islas "se vea dificultada por los costes crecientes derivados de la insularidad o la doble insularidad en las islas menores", renunciando, aseguran, "muchos funcionarios a tomar posesión en lugares como Ibiza". Esto afecta, según han criticado, a "la calidad de los servicios por la insuficiencia de recursos humanos".

En concreto, solicitan la revisión de estas indemnizaciones del personal público estatal destinado a Baleares para que se adapten a la "realidad actual" y se equiparen al menos a las de Canarias en su modalidad de islas mayores y menores (doble insularidad).

Según ha asegurado el presidente de la Junta de Personal de la Agencia Tributaria de Baleares, Luis Tato, están "cansados de los cuellos de botella que se producen en temporada alta por la falta de recursos".

Además de en Ibiza, en Mallorca también se producen renuncias. Así, Tato ha explicado que en 2018 debían incorporarse dos técnicos informáticos que acabaron por no efectuar el traslado.

"La causa de todo es el desequilibro que se da en Baleares entre los salarios que reciben los funcionarios públicos y el precio de las cosas, ya no solo la cesta de la compra sino también el acceso a la vivienda. Este cóctel produce que los funcionarios se marchen", ha dicho.