Los usuarios califican con un notable alto a la sanidad pública murciana

  • Los murcianos dan un 8,5 a la Atención Primaria y un 8,7 a la hospitalización
El Consejero De Salud, Manuel Villegas, Presenta La Encuesta De Calidad Percibid
El Consejero De Salud, Manuel Villegas, Presenta La Encuesta De Calidad Percibid
EUROPA PRESS
El Consejero De Salud, Manuel Villegas, Presenta La Encuesta De Calidad Percibid

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La calificación que los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) dan a los hospitales y centros de Atención Primaria roza el sobresaliente con un 8,7 y un 8,5 sobre 10 respectivamente. Además, el 95 por ciento de los murcianos consideran buenos o muy buenos el trato y la profesionalidad del personal médico y de enfermería.

Por especialidades, los servicios obstétricos consiguen un 8,9 mientras que las consultas externas y las urgencias hospitalarias obtienen 8,1 puntos. Además, se han evaluado por primera vez los servicios de emergencias del 061, que obtienen una nota de 9,3, y la hospitalización pediátrica, con un 8,7.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer este jueves los datos de la Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud (EMCA) correspondiente a 2018 y realizada a 12.000 usuarios del SMS.

La encuesta "tiene por objetivo saber cómo perciben los usuarios distintos aspectos de los servicios asistenciales del SMS para conocer su grado de satisfacción", ha subrayado Villegas, "por lo que es una herramienta muy útil para identificar oportunidades y acometer planes de mejora". Los resultados indican que la satisfacción de los usuarios del SMS se mantiene en niveles muy parecidos a los del pasado año.

Los usuarios califican la sensación se seguridad en los diferentes servicios con una media de 8,9 sobre 10 oscilando entre 8,3 en urgencias hospitalarias y 9,4 en los servicios del 061 (UME).

Con respecto a la Atención Primaria, más del 96 por ciento de los pacientes consideran bueno o muy bueno el trato de los profesionales mientras que su profesionalidad es considerada buena o muy buena por más del 95 por ciento de los usuarios. Además, el 95,5 por ciento de los pacientes de los centros de salud volverían a elegir el mismo centro.

En hospitalización, el 96 por ciento de los usuarios considera buenos o muy buenos el trato y la profesionalidad del personal médico y de enfermería y más del 92 por ciento volvería a elegir el mismo hospital.

Por su parte, los pacientes quirúrgicos califican con un 8,8 su satisfacción media con el proceso y el 90 por ciento de ellos volverían a operarse en el mismo hospital.

Los servicios de obstetricia obtienen 8,9 puntos y la satisfacción por el trato de los profesionales que atienden los partos (matronas, ginecólogos y pediatras) es del 98 por ciento, mientras que la profesionalidad supera el 96 por cierto. Un 94,2 por ciento volvería a elegir el mismo servicio.

Las consultas externas obtienen 8,1 puntos y más del 96 por ciento de los usuarios califican como bueno o muy bueno el trato de los profesionales mientras que la profesionalidad obtiene esta calificación en más de un 93 por ciento de los casos.

Con respecto a las urgencias hospitalarias, estas obtienen una nota de 8,1 y el 93 por ciento de los usuarios volverían a elegir el mismo centro. La satisfacción alcanza un 95 por ciento en la percepción del trato y un 92 en el caso de la profesionalidad.

La satisfacción en hospitalización pediátrica es de 8,7 puntos y un 94 por ciento de los usuarios volverían a hacer uso del mismo hospital. Además, el 95 por ciento de los pacientes consideran buenos o muy buenos el trato y la profesionalidad de los médicos y enfermeras.

Por último, en cuanto a los servicios de emergencias del 061, los usuarios dan una nota de 9,3 puntos y la satisfacción media con respecto al trato llega al 96 por ciento y con respecto a la profesionalidad al 95.

Además de la satisfacción con respecto al trato o a la profesionalidad de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud, la encuesta analiza la satisfacción con respecto a diferentes variables como la obtención de cita y el tiempo de espera, el confort, el respeto a la intimidad, la comida, la información facilitada y la atención a la persona acompañante.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Sobre qué aspectos mejorarían los encuestados, figuran la puntualidad con el horario de la cita en atención primaria, la disminución de los tiempos de espera para ser atendidos en consultas con el especialista y en las urgencias hospitalarias o incrementar la rapidez en la llegada y en los traslados en las urgencias extrahospitalarias.

También figuran las instalaciones de los Centros de salud, la calidad de la comida en los hospitales y la comodidad de las habitaciones en la hospitalización pediátrica y en los servicios obstétricos, según ha detallado el director gerente del SMS, Asensio López.

La Consejería de Salud realiza periódicamente este estudio para medir la calidad percibida por los usuarios del SMS y diseñar planes de mejora de la atención sanitaria. La Calidad Percibida se incorporó en el año 2003 como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales, y hasta la fecha se ha recogido la opinión de más de 101.000 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento