La colección Luis Bassat acerca el arte catalán al "corazón" de CyL a través de 44 obras de 35 artistas contemporáneos

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
EUROPA PRESS

La colección Luis Bassat acerca desde este jueves y hasta el próximo 14 de abril el arte catalán al "corazón" de Castilla y León con una exposición en el vestíbulo de las Cortes que reúne 44 obras de 35 artistas contemporáneos naturales, afincados o relacionados con Cataluña.

'Cataluña en el corazón de Castilla y León' es el título de una muestra fruto de la colaboración entre el Parlamento regional, la Fundación Villalar-Castilla y León, el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) que busca expresar "el aprecio" de la Comunidad por Cataluña, una tierra a la que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se ha referido como "dinámica, creativa, abierta, acogedora y europea" cuyas mejores cualidades encarna, a su juicio, Luis Bassat.

En la exposición se encuentran 42 cuadros y dos esculturas de los artistas Enric Ansesa, Francesc Artigau, Lluís Barba, Bartolozzi, Charo Castillo, Joaquim Chancho, Josep Maria Codina, Rosa Codina-Esteve, Ramon Enrich, Josep Guinovart, Hernández Pijuan, Laura Iniesta, Ricard Jordá, Didier Lourenço, Joan Pere Massana, Ruth Morán, José Niebla, José Luis Pascual, Perecoll, Jordi Prat Pons, Marc Prat, Agustí Puig, Albert Ràfols-Casamada, Jaume Ribas, Amelia Riera, Gino Rubert, Gerard Sala, Samuel Salcedo, Narcis Serinyà, Xavier Serra de Rivera, Josep Serra, Uclés, Eulàlia Valldosera, Joan Pere Viladecans y Mateo Vilagrasa.

La exposición, que puede visitarse de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 20.00 los sábados, domingos y festivos, se completa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de las obras expuestas a gran escala entre las 19.00 y las 23.30 horas.

Luis Bassat se ha referido a esta muestra como "la más extraordinaria" que ha realizado hasta la fecha, con algunos de los cuadros expuestos por primera vez, los cuales han sido, según ha reconocido, "escogidos uno por uno" por la presidenta de las Cortes, la cual "optaba por los más grandes", algo acorde con el espacio en el que se exhiben. Después de alabar el "conocimiento" en materia de arte de Clemente, ha confirmado que en las semanas que se prolongue pasarán por ella algunos de los artistas.

Tras subrayar su admiración por el arte contemporáneo desde su perspectiva de publicista, que le ha llevado a estar "siempre rodeado de directores de arte", ha reconocido su pasión por el arte de todas las épocas, aunque ha bromeado con su predilección por los contemporáneos por una cuestión de acceso económico.

Asimismo, ha defendido que su condición de barcelonés le ha llevado a tener un mayor contacto con el arte hecho en Cataluña, a pesar de lo cual ha reconocido la "fascinación" que le causan museos de arte clásico como el Nacional de Escultura de Valladolid, respecto al cual no conoce otro "tan bien montado". En este sentido, ha recordado su relación con la capital del Pisuerga, donde desde hace cuatro años dirige un seminario de creatividad en la UEMC.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CATALUÑA

Luis Bassat ha recordado, además, la falta de un museo público de arte contemporáneo catalán en Cataluña, una vacío que "rellenan" tanto su colección como la de la Fundación Vila Casas o el Museo Fran Daurel, fondos que espera que, algún día, puedan ser cedidos para un gran museo institucional, asignatura pendiente, a su juicio, de la Generalitat.

El coleccionista y publicista ha recordado que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) "expone obras de australianos o ingleses", mientras que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) "se acaba en las vanguardias de principios del siglo XX", lo que deja fuera el arte contemporáneo actual que se produce en Cataluña.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silvia Clemente ha situado esta exposición como una continuación del manifiesto 'Por el futuro de todos' de finales de 2015, en el que se afirmaba que Cataluña "forma parte inseparable de España" y se mostraba "el respeto a las diferentes identidades que forman el conjunto del territorio nacional".

Así, Clemente ha puesto como ejemplo de la aportación de Cataluña al conjunto de España figuras como Juan Marsé, Isaac Albéniz, Joan Miró, Salvador Dalí o Antoni Gaudí, quienes con su trabajo "han sido embajadores no ya de la cultura catalana en España, sino de la cultura española en el mundo". En este sentido, la presidenta de las Cortes ha apuntado que tras pasar por Valladolid, la muestra viajará a Nueva York, donde se verá como "arte español".

Por otro lado, ha defendido a Castilla y León como una región "integradora" que en el pasado "lideró el avance del país" en materias como la conquista de América o la defensa de los derechos humanos a través de episodios como la Controversia de Valladolid, fruto de su "vocación por entender la diversidad", que los castellanoleoneses aplican "también a Cataluña".

Frente a esto, se referido a la comunidad catalana como "líder" en el progreso "cultural, científico o artístico" del país, de tal modo que "no se entiende España sin Cataluña", al tiempo que ha defendido la compatibilidad del reconocimiento a la diversidad con la apuesta por la unidad.

LUIS BASSAT

Fundador y presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, Luis Bassat ha dedicado su vida profesional a la publicidad, lo que le ha valido reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Cruz de San Jordi otorgada en 2012 por el gobierno de Cataluña.

Entre sus publicaciones destacan 'El Libro Rojo de la Publicidad' (1993) y 'El Libro rojo de las marcas' (1999). Asimismo, ha impulsado la Fundación Carmen y Luis Bassat, destinada a los más necesitados y ha recopilado, junto a su esposa, una importante colección de obras de arte que hoy constituye uno de los fondos más representativos del arte contemporáneo hecho en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX.

La colección Bassat cuenta con casi 3.000 obras originales, de las que más de 500 son esculturas, y se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora.

Esta colección se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, el primer edificio que construyó Antoni Gaudí, una antigua nave de blanqueo, encargo de la Sociedad Cooperativa la Obrera Mataronense y que el ayuntamiento de la ciudad, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto reusense, decidió restaurar y rehabilitar para darle uso público.

Construida en 1883, se trata de una obra clave en lo que será la creación gaudiniana, porque de no existir la cooperativa de Mataró, Gaudí no hubiera desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar el desván de la Torre Bellesguard, la Casa Batlló o la Pedrera, como ha destacado la directora de la colección, Nuria Poch i Abella.

Esta nave construida por Gaudí es desde noviembre de 2010 la sede de la Colección Bassat en Mataró. En ella se van exponiendo las obras de la colección de forma ordenada por décadas. Hasta el momento se han realizado ocho exposiciones de arte entre 1947 y 1989.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento