Ana Pontón, del BNG, en un acto con mujeres del Bloque
Ana Pontón, del BNG, en un acto con mujeres del Bloque EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado la actitud de la "izquierda española" porque marca "el terreno a la derecha" al culpar al nacionalismo del posible adelanto de las elecciones generales que, en caso de confirmarse, no es consecuencia del fracaso en la tramitación de las cuentas estatales, sino fruto de los "cálculos electoralistas" del Partido Socialista.

Pontón, a preguntas de los medios durante un acto con mujeres del Bloque, ha destacado que las elecciones "no son una amenaza, son una oportunidad" y ha mostrado su confianza en que la formación frentista recupere su presencia en Madrid para que "los gallegos vuelvan a tener voz" en las Cortes.

Para la líder nacionalista, la presente es "una legislatura perdida" para Galicia porque "las fuerzas estatales pasaron olímpicamente de los derechos de los gallegos", como evidencia, según Pontón, el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los PGE en el que "ningún grupo defendió ninguna iniciativa para que los intereses de Galicia se hiciesen valer".

"Cuando el BNG estaba, esto no pasaba", ha apostillado después de desligar la crisis interna de En Marea como posible caladero de votos para recuperar presencia en el Congreso de los Diputados. "El BNG no depende de los problemas de otras fuerzas", ha remarcado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Asimismo, ha teorizado con que el Gobierno de Pedro Sánchez emplea como "excusa" el fracaso de la tramitación de las cuentas para convocar elecciones con base en "cálculos electoralistas". "La causa de que se convoquen elecciones no es que los presupuestos caigan", ha incidido, para, a continuación, recordar que Mariano Rajoy gobernó con los presupuestos prorrogados durante "tres años".

Por ello, cree que la "izquierda española" busca "a quién echarle la culpa" y que, responsabilizando al nacionalismo del fin de la legislatura, "marca el terreno de juego a la derecha".

Con todo, Ana Pontón no da por cerrado que el Gobierno central vaya a convocar elecciones de manera inminente, ya que desconfía de los giros que, según la nacionalista, caracterizan a Pedro Sánchez. "Mañana igual cambia de opinión otra vez", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.