El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que los socialistas gallegos están "preparados" para que las elecciones generales sean en "abril, en mayo o al final de la legislatura" y ha trasladado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que, haciendo uso de su competencia, convoque las elecciones cuando crea oportuno.

Así se ha pronunciado este jueves en una rueda de prensa ofrecida después de que el Congreso tumbase el miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Sánchez, quien mañana prevé informar de su decisión sobre una posible convocatoria electoral.

Al respecto, Gonzalo Caballero ha subrayado que el Partido Socialista está en "condiciones" de ser "primera fuerza" en España en las elecciones generales y de presentar las "mejores candidaturas y el mejor proyecto".

"Si hay elecciones en primavera será una buena opción pero si considera -Pedro Sánchez- que hay proyectos por desarrollar que necesitan un periodo mayor, contará con todo el apoyo", ha manifestado Caballero, que ha incidido en que el PSdeG "está preparado" para esta cita con las urnas.

"PINZA" CONTRA LOS PGE

En su intervención, Gonzalo Caballero ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a explicar "a qué intereses sirven sus diputados en Madrid" a la vista de la "pinza" que, según ha denunciado, hizo la derecha con los independentistas catalanes en contra de los presupuestos del Estado.

Eran, conforme ha señalado, unos presupuestos "buenos" para la ciudadanía, en la medida en la que permitían subir las pensiones, mejorar el salario de los empleados públicos, incrementar las becas y las cuantías para la dependencia y luchar contra la pobreza infantil, entre otras medidas de "prioridad social".

Por ello, Gonzalo Caballero ha considerado que Feijóo tiene que explicar cuál es su posición política y a que intereses sirve". "Porque aplaudía hace un año cuando el gobierno de Rajoy mandó una carta a cada pensionista gallego para anunciar una subida de un 0,25% y ahora dice que no a una subida por encima del nivel de vida", ha censurado.

En este sentido, ha urgido al presidente de la Xunta a "explicar" si está sirviendo a la mayoría de los gallegos con su posicionamiento político "o a la estrategia de la confortación" que está poniendo en marcha la derecha y la ultraderecha en España. "¿A qué intereses sirve?", ha preguntado.

"UNA COSA AQUÍ Y OTRA EN MADRID"

Además, con motivo de la visita que este jueves Pablo Casado realiza a Galicia, Gonzalo Caballero ha censurado que el Partido Popular dice "una cosa aquí y otra en Madrid" sobre cuestiones "fundamentales" como la igualdad entre hombres y mujeres.

De este modo, ha aludido al apoyo del PP en el Parlamento gallego a una iniciativa socialista que instaba a rechazar pactos con formaciones que avalan reducir la protección de las mujeres mientras Pablo Casado mantiene posiciones en contra del derecho de estas, por ejemplo, a interrumpir su embarazo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.