El plan Renove de Euskadi para vehículos contemplará las operaciones que se realicen desde el 1 de marzo

  • El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha anunciado que admitirá las solicitudes de subvención de operaciones previstas en el Programa de ayudas a inversiones en vehículos eficientes y alternativos con carácter retroactivo a 1 de marzo.
El Plan Renove de Euskadi para vehículos contemplará las operaciones que se real
El Plan Renove de Euskadi para vehículos contemplará las operaciones que se real
TRANSPORT & ENVIRONMENT - Archivo
El Plan Renove de Euskadi para vehículos contemplará las operaciones que se real

En un comunicado, el EVE ha señalado que, como resultado de la mesa de trabajo puesta en marcha para coordinar el desarrollo del programa en el que participan los representantes territoriales de las asociaciones de concesionarios, se ha visto la idoneidad de ampliar la aplicación de las medidas con carácter retroactivo, a petición del sector.

El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte (a través de vehículos que consuman menos) y disminuir su impacto ambiental.

El EVE ha indicado que, además de dar un "espaldarazo estratégico" a los combustibles alternativos en el transporte por carretera (eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, GLP, gas natural, hidrógeno), el Gobierno vasco a través del EVE, busca renovar el parque móvil de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la adquisición de vehículos más eficientes y, por tanto, "menos contaminantes" (híbridos, turismos de gasolina o gasóleo de clasificación energética A, y vehículos con emisiones inferiores a 114 gr CO2/km o 184 gr CO2/km, según su MMA).

La dotación económica con la que cuenta el citado plan asciende a cinco millones de euros y está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades o Cuadrillas).

El EVE ha recordado la obligatoriedad de achatarramiento, lo que exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta. Asimismo, ha precisado que el vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de las furgonetas o superior a diez años en el caso de los turismos.

La persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019 y el achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de ayudas.

Asimismo, a la hora de cumplimentar los procedimientos para percibir ayudas se exigirá calificación energética en el caso de vehículos de gasolina y diésel, que concretamente será calificación energética A. Los vehículos de categoría N1 deberán cumplir unos requisitos de emisiones, que supone un 25% de ahorro en consumo sobre la media de vehículos de su tamaño.

Por otro lado, ha precisado que quedan expresamente fuera del ámbito de esta convocatoria de ayudas personas y empresas solicitantes constituidas como concesionarios y empresas dedicadas a la venta o alquiler de vehículos.

La tramitación completa de los expedientes relativos a este programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará mediante la aplicación informática específicamente diseñada para ello y que se encontrará disponible en la página web del Ente Vasco de la Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento