Un total de 1.800 escolares de CyL obtiene cada año el carné de ciberexpert@ frente a las amenazas de la red

  • Una media de 1.800 escolares de Castilla y León obtiene el carné de ciberexpert@ anualmente merced al programa que con el mismo nombre se ha puesto en marcha desde hace dos años para contribuir a que los menores naveguen por la red con seguridad y evitar los riesgos que les acechan, fundamentalmente como consecuencia del 'grooming', entre otras modalidades delicuenciales propios de las nuevas tecnologías.
Rey junto a la delegada del Gobierno en la presentación del programa.
Rey junto a la delegada del Gobierno en la presentación del programa.
EUROPA PRESS
Rey junto a la delegada del Gobierno en la presentación del programa.

Dicho programa ha sido presentado este jueves por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en un acto celebrado en la Comisaría de Delicias, en la calle Gerona, con la asistencia, entre otros, del consejero de Educación, Fernando Rey; la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, y del jefe superior accidental de la Policía Nacional en la Comunidad, Jesús del Amo.

Para Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, el programa Ciberexpert@ constituye "una herramienta útil para que nuestros niños y niñas aprendan a defenderse de las amenazas que esconden las nuevas tecnologías", a la vez que ha insistido en el hecho de que estas nuevas tecnologías de la comunicación "son imprescindibles en esta nueva pero encierran riesgos que hay que conocer para evitar que nos conviertan en víctimas".

"La experiencia de otros años y lugares", ha dicho, "demuestra que los alumnos y alumnas de los centros educativos de Primaria que acaban recibiendo el carné que les acredita como ciberexpert@s están informados y formados en el uso seguro y responsable de Internet", algo de lo que ya son conscientes los responsables de medio centenar de centros escolares de Castilla y León donde se ha aplicado este programa entre alumnos de sexto de Primaria, es decir, entre escolares de 11 años.

El Programa Ciberexperto/ciberexperta, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, está dirigido a la sociedad en general, pero de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en la red de redes, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y evitar los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red.

"Hablamos", ha señalado Barcones, "de ciberacoso, de tecnoadicciones, de suplantación de identidad, de privacidad, entre otras muchas cosas".

ACCIONES DEL PROGRAMA

Las acciones que se llevan a cabo para desarrollar este programa estatal son, por un lado, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores.

Por otro lado, a través de actividades de formación en los colegios impartidos por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del 'Plan Director para la convivencia y mejora de los seguridad en los centros educativos y sus entornos'.

Por último, se realizan también campañas de sensibilización y difusión del Programa Ciberexpert@, a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.

SESIONES DE TRABAJO EN LOS CENTROS

Durante sesiones de trabajo de unas diez horas en total, los alumnos de 6º de Primaria de los colegios que decidan sumarse al programa se forman en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales. Estas charlas son impartidas por los inspectores de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Durante estos meses, entre febrero y mayo, por regla general, se desarrollan las diez temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

El Cuerpo Nacional de Policía considera que no solo hay que concienciar a estos jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha señalado que se ha "entrado en una nueva dimensión, en una nueva era que ha cambiado la forma de vida de los seres humanos. Y esta nueva edad viene marcada por las nuevas tecnologías que guían nuestra forma de actuar e interactuar. Son maravillosas porque nos ayudan en prácticamente todo, por supuesto también en los estudios. Pero llevan aparejadas muchos riesgo".

TEST Y EXAMEN

Los alumnos y alumnas tienen que superar un test por cada uno de los temas del programa, además de un examen final. Los que lo consiguen, reciben su carné personalizado de ciberexpert@.

Para la delegada, "serán expertos y expertas en condiciones de compartir este conocimiento con su entorno familiar" porque está segura, y a la experiencia de otros años se remito, de que "estarán capacitados para explicar a sus padres y a sus madres, a otros amigos y amigas, a sus familiares, qué tienen que hacer para no ser víctimas de estas peligrosas prácticas. Estarán en posesión de un carnet que así lo acredita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento