Santa Cruz de Tenerife cierra 2018 con más visitantes y gasto aunque los turistas alojados caen un 5,5%

  • Santa Cruz de Tenerife cerró el año pasado con 2,3 millones de visitantes, un 2,5% más, y más de 101 millones de gasto (+2,8%), si bien los turistas alojados bajaron un 5,5% hasta los 227.000, según datos de la Sociedad de Desarrollo.
Rueda de prensa sobre turismo
Rueda de prensa sobre turismo
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
Rueda de prensa sobre turismo

El balance sobre el año pasado ha sido expuesto este jueves en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal;

el vicepresidente Gabriel Wolgeschaffen y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

De las modalidades de visitantes, los excursionistas siguen al alza y crecen un 1,7% hasta los 1,6 millones, siendo los turistas que más gastan con 68,3 millones, mientras que los cruceristas suben casi un 10% hasta superar los 441.000.

Además, el informe recoge que el empleo turístico ha aumentado un 3,3% en la ciudad, hasta situarse en 18.337 personas.

Bermúdez ha destacado el "crecimiento sostenido" del turismo en la ciudad, que "está mejor" que en 2011, cuando accedió a la Alcaldía, pues hay más turistas en las calles con el "problema puntual" del descenso de los alojados, que venían de una subida durante cinco años consecutivos y habrá que estudiar si este repunte a la baja "es una tendencia en el tiempo".

No obstante, ha valorado que la ciudad sigue siendo atractiva para el sector pues se espera la construcción de tres hoteles en los próximos años y por ello, ha reclamado a Ashotel que "influya" en Turismo de Tenerife y Promotur para que las campañas de promoción incidan también en los "destinos urbanos" y no prioricen casi en exclusiva el segmento de 'sol y playa'.

"De nada sirve hacer actividades y organizar grandes pruebas deportivas si no hay una buena labor con el turismo de congresos", ha agregado.

Con todo, cree que la ciudad "puede mejorar" este año y lograr una mayor "estabilidad" en la ocupación hotelera, más allá de los "picos" de Carnaval, por ejemplo, para lo que ha apelado a "trabajar juntos" de la mano de los hoteleros.

Ante las incertidumbres que acechan al sector turístico debido a la inestabilidad internacional, Cabello ha comentado que se impulsará la comercialización exterior del Carnaval, el empuje del sector gastronómico con la marca 'Santa Cruz Degusta', la creación de un club de productos asociados a la Reserva de la Biosfera o la desestacionalización de la temporada de cruceros.

"A SANTA CRUZ LE VA BIEN PERO A LOS HOTELEROS NO TAN BIEN"

Marichal ha reconocido que "a Santa Cruz de Tenerife le va bien pero a los hoteleros no tan bien", pues han perdido unos 15.000 turistas, que han hecho que la ocupación media pase del 61% al 57%, "y eso se nota mucho".

Ha comentado que se puede "presumir" de ciudad y hoteles, y de hecho va a haber nuevas inversiones hoteleras "porque el dinero no es tonto y ve expectativa de negocio", pero avisa del riesgo de que "si se meten más camas se puede entrar en problemas al caer la ocupación".

El presidente de la patronal se ha mostrado crítico con el auge del alquiler vacacional en la ciudad, pues en octubre había registradas oficialmente 377 viviendas y calculan que casi 400 también se ofrecen al mercado de forma ilegal. "Santa Cruz va muy bien pero los turistas no se quedan en los hoteles", ha indicado.

Marichal ha reclamado también "campañas específicas" para promocionar la capital porque se hacen actividades "pero hace falta que la gente se entere", más allá del Carnaval, que "viene muy bien" a los hoteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento