El 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain se conmemora con documentales, música y diversas actividades

  • El 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain se conmemora este año con diversas actividades que incluirán un campamento prehistórico, documentales, música, un acto conmemorativo o una publicación.
Presentación del 50 aniversario de la cueva de Ekain
Presentación del 50 aniversario de la cueva de Ekain
DFG
Presentación del 50 aniversario de la cueva de Ekain

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, los alcaldes de Zestoa y Deba, Josetxo Mendizabal y Pedro Bengoetxea, respectivamente, el gerente de Ekainberri, Juanjo Aramburu, y el responsable del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, han presentado el programa de actividades.

El 8 de junio de 1969 los azpeitiarras Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus pinturas rupestres de la Era Madeleniense. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales, 64 pinturas y seis grabados y el caballo es la figura más representada. La réplica de Ekain, Ekainberri, está situada en el valle de Sastarrain, a unos 600 metros de la cueva original y a escasos metros del núcleo urbano de Zestoa.

En 2004, el Ayuntamiento de Zestoa, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco crearon la Fundación Ekain y el 8 de junio de 2019 se cumplen 50 años del hallazgo de la cueva. Para conmemorarlo, en marzo, con motivo del Día de los Museos de la Costa Vasca, se podrá visitar la cueva Danbolinzulo, que permanece cerrada al público para que se conserven sus pinturas.

El 24 de marzo se celebrará también en Ekainberri el X Día de las Cuevas de la mano de Lurpea, Asociación de Cuevas del País Vasco. Ekainberri es miembro de la red de museos de la prehistoria Ice Age Europe, y se reunirá con el resto de miembros del 14 al 16 de marzo en Altamira (Cantabria), y del 6 al 9 de octubre en el Préhistomuseum de Bélgica.

Además, en mayo Ekainberri tendrá una programación especial por el Día Internacional de los Museos y en junio inaugurará su campamento prehistórico en la campa que hay frente al edificio. El acto principal de la conmemoración será el 7 de junio a partir de las 19.00 horas en el teatro Victoria Eugenia donde habrá documentales, música, danza, pequeñas charlas y un homenaje.

El 8 de junio, el mismo día en el que se produjo el hallazgo de la cueva, se realizará un acto en Ekainberri y también ese mes, en fecha por concretar, tendrá lugar el festival X Ekainfest, en el que se representará cómo vivían nuestros antepasados hace 14.000 años.

Por otro lado en julio se celebrará también el undécimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain y el 11 de septiembre habrá también un programa especial de actividades con motivo del cumpleaños de Ekainberri, que en octubre se unirá a las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Finalmente, en noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, se celebrará también el undécimo aniversario del ingreso de Ekain en esta categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento