Tanta Europa
Tanta Europa

El Europarlamento tendrá el lunes la primera proyección para las elecciones "más importantes desde 1979"

Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión.
Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión.
EFE/ Patrick Seeger
Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión.

El Parlamento Europeo publicará el 18 de febrero las primeras proyecciones de reparto de escaños en el hemiciclo que resulte de las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo.

El servicio de opinión pública de la institución publicará a partir del lunes y cada dos semanas una proyección de distribución de escaños. En el mes de mayo, la actualización de datos será semanal.

Con la publicación de estas proyecciones de voto, el europarlamento quiere dar a la opinión pública "información transparente y fiable" sobre el panorama político en el continente, explicó en rueda de prensa el responsable de opinión pública, Philipp Schulmeister.

Se utilizarán datos recopilados de todos los partidos a nivel nacional y dará toda la información sobre las fuentes y actualización de datos.

Para hacer las proyecciones sobre el futuro peso de cada grupo político en la Eurocámara, el Parlamento Europeo trabajará con la composición actual de grupos parlamentarios en el hemiciclo europeo y a los nuevos partidos sin adhesión formal a algún grupo existente los situarán en el cajón de "otros".

"No vamos a inventar grupos ni tampoco a hacerlos desaparecer", añadió Schulmeister, que dijo que solo variarán la adscripción de un partido a un grupo distinto al actual si existe ya acuerdo por escrito de las dos partes.

Cuando quedan poco más de 100 días para las europeas, la Eurocámara ha informado también de algunas de las fechas claves antes de los comicios, como la del 15 de mayo, cuando está previsto que los candidatos de las distintas familias políticas para la presidencia de la Comisión Europea celebren un gran debate en el hemiciclo.

El portavoz del PE y director general de comunicación, Jaume Duch, destacó que se trata de "las elecciones más importantes desde las primeras con sufragio universal, en 1979", hace cuarenta años.

Las novenas elecciones europeas "tendrán un contexto (...) muy distinto al de 2014", añadió Duch, quien recordó que hace cinco años no se hablaba de 'brexit', de la Administración de Donald Trump en EEUU, de la influencia de Rusia o las noticias falsas.

Por ahora, el PE trabaja para sus previsiones con el escenario de salida de Reino Unido el 29 de marzo, dado que así está acordado por el Consejo de la UE, aunque, si hubiera prórroga para el brexit , podría haber diputados británicos en el hemiciclo hasta la salida efectiva del Reino Unido de la unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento