Las Diputaciones de Huesca y Teruel alertan de la posible pérdida de escaños autonómicos por la merma de población

  • Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca, Ramón Millán y Miguel Gracia, respectivamente, han mostrado este jueves su extrema preocupación ante la posibilidad de que ambas provincias puedan ver mermado el número de diputados autonómicos por ambas circunscripciones ante la pérdida de población que han sufrido las dos provincias en los últimos años.
Diputación de Huesca
Diputación de Huesca
EUROPA PRESS - Archivo
Diputación de Huesca

Por ese motivo, ambos dirigentes provinciales han decidido remitir a las Cortes de Aragón un manifiesto conjunto alertando de la pérdida de representación de las dos provincias, "que supondría un nuevo varapalo", e instando a abordar este problema "de manera consensuada", ha informado la DPT en una nota de prensa.

Según el último padrón, publicado el 29 de diciembre de 2018, Teruel ha perdido casi 1.000 habitantes y el Alto Aragón 357, mientras que la provincia de Zaragoza ha ganado 1.325.

A fecha de hoy, las Cortes de Aragón tienen 67 escaños, con un mínimo de 13 por provincia, distribuyéndose los 28 restantes según el número de habitantes, de manera que actualmente Teruel cuenta con 14 representantes por 18 el Alto ARagón 35 la provincia de Zaragoza. Sin embargo, según el último padrón citado, Teruel bajaría a 13 diputados frente a los 14 actuales y Huesca perdería igualmente un representante autonómico.

Los presidentes de la DPT y la DPH han observado que el Estatuto de Autonomía fija que el número de diputados autonómicos puede estar comprendido entre 65 y 80.

COMPROMISO

En su manifiesto, ambas instituciones provinciales expresan su "firme compromiso" para "defender los intereses y necesidades" de Huesca y Teruel e instan al Parlamento autonómico y a todos los Grupos Parlamentarios a posibilitar "un verdadero equilibrio político y territorial" para evitar que aumente más "la brecha de la representación política entre la gran ciudad, Zaragoza, y el resto del territorio".

Han puesto de ejemplo el caso del País Vasco, en cuyo Parlamento cada provincia tiene el mismo número de representantes y "hay una efectiva descentralización administrativa del Gobierno".

Gracia y Millán han apostado por modificar la legislación sobre distribución de diputados por provincias y "abrir un periodo de reflexión" para tomar "medidas reales de corrección de desequilibrios políticos y territoriales", teniendo en cuenta criterios de "solidaridad" y de equilibrio territorial, "que cuando menos frenen esta dinámica". Los Plenos de ambas Diputaciones debatirán sobre este manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento