Restaurado un manuscrito de 1573 de la sección de Hacienda del Archivo Municipal de Alzira (Valencia)

  • El Archivo Municipal de Alzira (Valencia) ha recibido, por parte del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR), un 'Padrón de Riqueza', un volumen manuscrito datado en 1573.
Archivo Municipal de Alzira restaura un manuscrito
Archivo Municipal de Alzira restaura un manuscrito
AYUNTAMIENTO ALZIRA
Archivo Municipal de Alzira restaura un manuscrito

El organismo municipal continúa con la tarea de restauración de los libros históricos que forman parte de sus fondos documentales. En esta ocasión, los técnicos del IVCR han intervenido en el documento, que figura en la sección de Hacienda, reduciendo el nivel de humedad, desinfectando y fortaleciendo sus hojas.

Así mismo, se han eliminado las esporas, partículas de polvo y suciedad, además de consolidar el soporte, que estaba bastante deteriorado, y se han reforzado los bifolios, que tenían la costura rota, empalmando hilo de cáñamo, tal como se encontraba originalmente, explica el Ayuntamiento de Alzira en un comunicado.

En cuanto a la cubierta de pergamino, ha sido sometida a un tratamiento antifúngico y se han reparado las raspaduras, del mismo modo que se han reintegrado cromáticamente algunas zonas del libro.

"El texto, de gran valor histórico, vuelve a ocupar después de su restauración un lugar habitual en la sección de Hacienda del Archivo Municipal, sección en la que figuran otros documentos similares de épocas anteriores que también han sido restaurados en los últimos años", según ha declarado Isabel Aguilar, vicealcaldesa y regidora del área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento