El Gobierno Vasco sacará adelante sus tres leyes de medidas presupuestarias urgentes

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco logrará sacar adelante este jueves sus tres leyes de medidas presupuestarias urgentes, una vez que EH Bildu ha anunciado que no participará en la votación de estos proyectos, lo que garantiza el visto bueno del Parlamento a la única iniciativa cuya aprobación no estaba asegurada, en la que se contempla el aumento de los salarios del personal de la enseñanza concertada y el incremento del presupuesto de la UPV/EHU.

La aprobación de los proyectos para incrementar el salario de los empleados públicos y para aumentar la cuantía de las ayudas a la conciliación de la vida personal y laboral, así como de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), estaba garantizada desde la semana pasada, cuando Elkarrekin Podemos anunció que facilitaría, con su abstención, el visto bueno de la Cámara a ambas leyes.

No obstante, Elkarrekin Podemos también advirtió entonces de que votaría en contra del proyecto para aumentar los salarios del personal de la enseñanza concertada y el incremento del presupuesto de la UPV/EHU, por lo que la aprobación de esta propuesta dependía de la decisión que adoptaran EH Bildu y el PP.

PROTESTA

En el transcurso del pleno que celebra este jueves el Parlamento, en el que se están debatiendo estos tres proyectos, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha anunciado que su grupo no participará en la votación. Esta decisión ha sido adoptada en protesta por las formas empleadas por el Ejecutivo para tramitar estas leyes, en las que la oposición no ha tenido la posibilidad de plantear enmiendas.

La medida adoptada por la coalición, en todo caso, garantiza al Gobierno la aprobación de la ley para subir el salario de los empleados de la enseñanza concertada, dado que los partidos que sustentan al Ejecutivo (PNV y PSE) suman 37 escaños, mientras que el PP y Elkarrekin Podemos suman 20.

El pleno de la Cámara, además, ya ha aprobado la ley para incrementar la cuantía de la RGI y de las ayudas a la conciliación de la vida personal y familiar, que ha salido adelante con el voto a favor del PNV y el PSE, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra del PP. Tal y como había anunciado Casanova, EH Bildu no ha participado en la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento