Un guitarrista genuino

La leyenda del jazz Pat Metheny llega este fin de semana a Barcelona. El de Missouri habla con 20 minutos sobre su música... y otras cosas
Camiseta a rayas, pelo largo. Es la imagen más característica de Pat Metheny.
Camiseta a rayas, pelo largo. Es la imagen más característica de Pat Metheny.
Foto
Camiseta a rayas, pelo largo. Es la imagen más característica de Pat Metheny.
Pat Metheny puede no ser excesivamente conocido entre el público profano en materia de jazz, pero 838.000 entradas con su nombre en Google dan una idea de la dimensión de este artista.
Nacido en la americanísima Missouri, Metheny está «siempre al tanto de la historia de la guitarra», según explicó a
20 minutos. Sabe que España es una de las patrias de este instrumento y las referencias al flamenco son inevitables. «Hay una similitud entre los guitarristas de ambos estilos: somos genuinos, tocamos como somos».

La relación entre jazz y flamenco cristaliza también «en la improvisación». Es inevitable que Metheny recurra a esta opción, ya que su último trabajo, The Way Up, consta de una sola canción de 68 minutos de duración. Aún así, niega que sea un trabajo difícil de escuchar: «Es un disco para perder el tiempo, para quedarse absorto».

Además de su trabajo como guitarrista de jazz, Metheny es compositor de bandas sonoras de cine, algo que hace «ocasionalmente y que me divierte mucho». El músico cree que ser blanco y triunfar en el mundo del jazz sería una cuestión comprometida «si se planteara hace 60 años». Dice que no tiene una relación con la guitarra como la que puede tener Raimundo Amador, conocido por bautizar a sus guitarras: «Tengo algunas, pero sólo son objetos, herramientas. La idea es lo primero».

* BTM. Av. de la Guardia Urbana, s/n. Viernes a las 22.00 horas. De 30 a 45 euros.

En la Alhambra con Morente

Pat Metheny ya visitó España a finales del año pasado. Fue para colaborar en el documental Morente en la Alhambra, en el que el cantaor Enrique Morente repasa su vida interpretando temas con artistas tan diversos como Tomatito, Ute Lempe, Ched Khaled o el propio Metheny.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento