Junqueras, considerado el máximo responsable del 'procés', se enfrenta a 25 años de prisión

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el banquillo del Tribunal Supremo.
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el banquillo del Tribunal Supremo.
EFE
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el banquillo del Tribunal Supremo.

Tras dos primeras jornadas dedicadas a las cuestiones previas, el juicio del proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo llega este jueves a uno de los momentos más esperados: las declaraciones de los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según explican fuentes jurídicas, la Fiscalía pretende comenzar con el de Junqueras, considerado el máximo responsable de lo ocurrido de los que se sientan en el banquillo, toda vez que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está huido en Bélgica.

De hecho, la Fiscalía solicita el líder de ERC una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, en tanto que la Abogacía del Estado pide que se le condene a 12 años de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular, ejercida por Vox, pide 74 años de encarcelamiento por dos rebeliones, una malversación y una organización criminal.

En prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, se le considera principal promotor del 'procés' dentro del Gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-O.

El exvicepresidente de la Generalitat enero de 2016 y octubre de 2017, periodo durante el cual también estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda catalana, está considerado por las acusaciones el mayor responsable de todo el proceso, desde el Acuerdo para la Transición Nacional firmado en diciembre de 2012 entre su partido y CiU hasta la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento