"El PSOE tiene que ocupar un espacio mucho más centrado del que está ocupando", afirma Sanjurjo

  • OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Pedro Sanjurjo
Pedro Sanjurjo
JGPA - Archivo
Pedro Sanjurjo

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Pedro Sanjurjo, ha admitido este miércoles que mantiene posiciones discrepantes con su partido. "Creo que el PSOE tiene que ocupar un espacio mucho más centrado del que está ocupando en estos momentos", ha afirmado en una entrevista concedida a Radio El Crisol recogida por Europa Press.

De hecho, Sanjurjo se ha mostrado contrario a que el Gobierno de Pedro Sáhchez se haya apoyado en votos de fuerzas independentistas. Considera que el presidente del Gobierno debe convocar elecciones para no depender de esos votos soberanistas. "Lo creo desde el primer día", ha admitido.

Ha negado Sanjurjo, cuando ha sido preguntado por la situación judicial en lo referente a los líderes catalanes que están siendo juzgados, que el juicio del 'procés' pueda calificarse como juicio político. "No, es un juicio a políticos que han infringido gravemente la Constitución y el Estatuto de Cataluña", ha señalado.

El veterano político socialista asturiano tampoco comprendería que Pedro Sánchez negociase con el Gobierno catalán o la figura del relator. "No es necesario encontrar relatores para buscar espacios de encuentro, hay que poner en valor representación popular a través de los parlamentos es donde hay que buscar escenarios de negociación, sin necesidad de que intervengan terceras personas", ha dicho.

OFICIALIDAD DEL ASTURIANO

Preguntado sobre el debate de la oficialidad de la lengua asturiana y el gallego-asturiano, Sanjurjo se ha mostrado contrario a la misma y ha defendido el desarrollo de la vigente Ley de Uso y Promoción. Una norma aprobada en 1998 y que a su juicio "no se ha utilizado en toda su capacidad y quedan muchas cosas en ese ámbito". "Hay que seguir insistiendo en esa idea", ha defendido.

"La cooficialidad nos obligaría a tener interpretes en los juzgados", algo que no ha considerado necesario. "Este seria un extremo y la vía es el estimulo al uso de la lengua de cada uno y que se utilice con normalidad, y esto lo permite la Ley de Uso", ha indicado.

Preguntado por si el asturiano estaba igual de protegido que lenguas como el gallego o el catalán, Sanjurjo ha indicado que la realidad sociolingüística de estos territorios es diferente a la de Asturias, donde "personas que hablen el asturiano normativo de la Academia de la Llingua es una minoría".

"No hay que ser un experto lingüísta para ver que la mayoría de habitantes de la zona central hablamos castellano, convertir el asturiano en una obligación me parece excesivo", ha indicado el presidente de la Junta General, que pasándose al gallego-asturiano, se ha declarado hablante de gallego desde niño.

"La lengua tiene que resultar un instrumento de comunicación y nunca de división", ha manifestado, para mostrarse partidario de fomentar el asturiano "como una expresión normal, pero no forzada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento