Enric Cañas: "Con el amianto en el metro actuamos por iniciativa propia, no por casos ni denuncias"

El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas.
El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas.
MIQUEL TAVERNA
El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas.

El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas, atiende a 20minutos.es y responde a las preguntas que le formulem sobre la presencia de amianto en la red –uno de los motivos que la plantilla esgrime para hacer huelga durante la celebración del Mobile World Congress entre el 25 y el 28 de febrero–, sobre las medidas que se están llevando a cabo al respecto y sobre el tratamiento de los trabajadores afectados (una veintena) y de los que lo puedan estar. El comité de empresa de Metro ofrece este jueves una rueda de prensa sobre la problemática del amianto en la que previsiblemente anunciarán la creación de una plataforma de afectados.

Acaban de anunciar que comprarán 42 nuevos trenes que sustituirán a los de las series 3000 y 4000 de la L1 y la L3 que todavía llevan pintura con amianto.

Es la compra más grande de metros que ha hecho la compañía sin nueva ampliación de red, seguro. Y es una cuestión de que, más allá del tema del amianto, representa una renovación importante del material móvil de la flota del metro. Son 42 trenes y ahora iniciamos el proceso de licitación, que nos llevará hasta la firma del contrato y a encargar estos trenes, lo que comportará un tiempo. Pero sí que ya podemos decir que todo lo que tiene que ver con la pintura de estos trenes, que es lo que complica su mantenimiento, se arreglará en cuanto lleguen los que ahora compramos.

Las tareas que implican riesgo de contacto con el amianto en las instalaciones del metro las han de realizar empresas especializadas ¿Estas actuaciones se siguen haciendo?

Están en marcha. Los planes de trabajo están aprobados. Ahora estamos comenzando a sacar el amianto de algunos de los aparatos, tal y como dice la ley, y lo hacen empresas especializadas. El resto de tareas que potencialmente no tienen riesgo las continúan haciendo el personal de manera habitual. Es por eso que se nos complica el mantenimiento de estos convoys. Estamos empleando la máxima prudencia en todo y actuamos de manera preventiva. Y que para nuestros trabajadores haya un riesgo cero, dado que el riesgo existiría, por el amianto, en los empleados de empresas externas aunque saben cómo manipularlo.

Han actualitzado las cifras de empleados afectados por la exposición al amianto de 12 a 20.

Llegan, efectivamente, a los 20 casos de manifestaciones de exposición a amianto (17 engrosamientos pleurales, dos placas pleurales no calcificadas y una placa pleural calcificada) de 621 revisiones mientras que en el programa de prevención de la salud de la empresa, que hemos ido ampliando, ahora tenemos más de mil personas que pasarán. Esta manifestación en ningún caso es una enfermedad sino una muestra de que han estado expuestos. Es asintomático y no es necesario un tratamiento médico.

Algunos de los afectados no se sienten suficientemente informados por parte de la empresa. La plantilla está preocupada hasta el punto de convocar una huelga durante el Mobile entre otros motivos.

En cuanto recibimos los datos, los publicamos en la red porque nuestra prioridad es que haya transparencia. A los afectados se les hace un seguimiento más intensivo, una revisión, para ver que no pasa nada más que lo que había hasta ahora.

¿El usuario puede viajar tranquilo?

Todas las mediciones que hemos hecho en el ambiente nos han dado negativo en amianto, por lo que podemos decir que no tenemos amianto en el aire de las instalaciones. El entorno es absolutamente seguro. Sí que tenemos amianto sobre algunos vehículos (pintura) y sobre estos hemos aprobado unos planes de trabajo en los que nos dicen cómo hemos de actuar ante el amianto. Todo esto está muy protocolizado y estamos siendo de lo más rigurosos en aplicar las normativas.

La colocación de etiquetas visibles en puntos de las estaciones de Catalunya, Passeig de Gràcia y La Verneda, responde a esta normativa?

El cumplimiento del reglamento dice que cuando tienes algún elemento que contiene amianto lo has de comunicar a todo aquel que está manipulando en las instalaciones qué ha de hacer y cómo. Les damos a los trabajadores una nota de servicio en la que marca dónde pueden haber paneles con fibras de amianto. Algunas de las etiquetas de prevención de riesgos laborales son visibles para el pasaje pero no están dirigidas a ellos. Habíamos puesto ya alguna, lo que pasa es que están en techos. Y tendrían que aparecer en casa de mucha gente si tienen el tejado o los bajantes de fibrocemento. Pero en una comunitat de vecinos no tienes trabajadores habituales.

¿Están conformes con la gestión interna de esta problemática?

En Transports Metropolitans de Barcelona estamos completando desde el año pasado un inventario mucho más exhaustivo que hasta ahora del amianto, que es como hemos estado haciendo todos estos hallazgos, y hemos intensificado el programa de prevención de la vigilancia de la salud laboral. La iniciativa respecto al amianto no es una reacción ante casos o denuncias sino que está siendo propia.

¿Cuál es la media de antigüedad de los convoyes del metro barcelonés?

Unos 16 años. Con esta última renovación estaremos por debajo, claramente, de la media de vida útil del material móvil, que es de unos 30 años (la que han alcanzado los convoyes de las series 3000 y 4000 que ahora serán reemplazados). Lo ideal en cualquier explotación es que la renovación sea muy consecutiva pero las compras son generalmente grandes. En este sentido estamos por debajo de la media, teniendo un parque bastante joven y una parte importante de las adquisiciones de la L9 se llevaron a la red convencional.

¿Cuándo comenzarán a operar los nuevos trenes?

Hemos premiado en la licitación el plazo de entrega del primer tren y hemos estimado unos 30 meses a partir de la firma del contrato. A partir de aquí se irán introduciendo progresivamente. El primero podría entrar en funcionamiento en dos o tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento