El alcalde de Coria avisa de la "involución" del PP local y le acusa de "rechazar" el Estatuto de Autonomía

  • Ante las acusaciones del PP al alcalde de Coria del Río (Sevilla), el andalucista Modesto González, por apoyar una moción de Coria Puede tachada de "ilegal" y de cariz "independentista" por los populares, el primer edil ha avisado de que "en el municipio la única deriva política, por no decir involución, es la de Andrés Parrado, que ha pasado de ser primer teniente de alcalde a contar tan sólo con un concejal y de ser secretario provincial del PP a la nada".

Además, el alcalde ha negado las acusaciones del PP respecto a que hubiese retirado el escudo de España del salón de plenos, afirmando que "este equipo de Gobierno nunca ha retirado ningún símbolo constitucional del Ayuntamiento. En el Salón de Plenos siempre han estado presentes los escudos y las banderas de Coria del Río, Andalucía y España".

Por otro lado, ha añadido el alcalde que "en el anterior pleno ordinario, Parrado repudió a la Constitución diciendo que España no es un Estado, asunto reflejado en el artículo 1 de la Carta Magna, al igual que rechazó el Estatuto de Autonomía, que su partido aprobó junto a PSOE, negando que la Constitución reconoce a Andalucía como nacionalidad histórica y a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza".

Por último, el alcalde ha señalado que la moción criticada por los populares "sólo contó con el voto en contra del Partido Popular en un pleno compuesto por 21 concejales".

La moción de Coria Puede, recogida por Europa Press, pide "tener cuidado con mezclar el Estado de derecho y de la cohesión de España, que tantopromulgan PP, Cs y Vox, los nuevos gobernantes de Andalucía, pues han bebido de la teoría franquista del Estado de derecho, ya que los juristas franquistas defendieron un concepto sucedáneo de Estado de derecho que pretendía limitar el Estado de derecho al gobierno per legem, al gobierno del orden".

La moción expone además que "la aportación (andaluza) al proceso constituyente no fue una aportación menor, fue la constitución de Andalucía como sujeto federable, con un Estatuto de Autonomía que tendría rango de Constitución federable, y al mismo nivel, por supuesto, que las nacionalidades históricas", con lo que "sólo un estatuto de autonomía de los españoles tiene la condición material de constitución, y ése es el andaluz, toda vez que Vox, con cuyo apoyo alcanzó el PP el Gobierno de Andalucía, reclamó entre otros aspectos la devolución de competencias autonómicas al Estado.

En paralelo, la moción llama a "recuperar la ilusión en un proyecto político propio, transversal, sustantivo, feminista, ecologista y federalista, en resumen emancipador para Andalucía". Ya en su parte dispositiva, pide posicionarse "en contra de cualquier vulneración de la constitución andaluza, estatuto de autonomía, cualquier recorte en sus competencias y cualquier recorte en los derechos de los andaluces" y reclama al nuevo Gobierno andaluz y al Ejecutivo central "que Andalucía es y será siempre como la que más, ante cualquier otorgamiento desde el estado español a las comunidades autonómicas y como tal insta a que los grupos parlamentarios andaluces luchen por mejorar la situación de los andaluces y de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento