El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este miércoles en el pleno de la Cámara que no va a dimitir de su cargo y ha defendido su gestión de la sanidad gallega, que ha definido como "100%" pública.

"Tenemos una sanidad 100% pública, con nuevas infraestructuras. No hay recortes como tampoco hay privatización", ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, que ha instado al conselleiro a "dimitir" ante las protestas de "miles de gallegos" contra la gestión sanitaria de la Xunta.

En este sentido, Montse Prado ha considerado que, "cuando uno tiene a todo el mundo en contra", "si tiene un poco de dignidad, lo que debe de hacer es dimitir". Además, ha advertido de la existencia de una "ola de malestar" ante la que, según ha indicado, "no vale el relato en el que el PP está instalado" y le ha recordado los distintos conflictos surgidos en este sector en los últimos tiempos, como la huelga de los profesionales de los PAC y la dimisión de jefes de servicio de Atención Primaria del área de Vigo, entre otras cuestiones.

Frente a ello, el conselleiro ha manifestado que la política del Gobierno gallego "no tiene otro objetivo" que defender, proteger y, por supuesto, mejorar la sanidad". Así, ha destacado que el presupuesto para la sanidad supone un 40,5% del total de la Xunta (un 35,7% más que en 2008) y que a día de hoy es de 3.985 millones, 349 más que en el 2008

Además, ha señalado que 38.609 profesionales trabajan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 2019, un 6,5% más de los de 36.256 que había en 2008.

CAMBIOS EN EL MODELO

"Sabemos que tenemos una buena sanidad pública pero sabemos también que nuestra sanidad tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y seguir mejorando, y estamos trabajando para mejorarla, basándonos en datos y hechos reales y, sobre todo, contando con la colaboración de los profesionales y de los pacientes".

Al respecto, ha afirmado que los cambios que necesita el modelo organizativo "solo serán posibles desde el diálogo y el trabajo colaborativo de la Administración, los profesionales y la ciudadanía".

En este contexto, Almuiña se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego en los últimos meses para buscar una mejora del sistema sanitario, como los grupos de trabajo con profesionales o la creación de una nueva modalidad contractual que, según ha indicado, permitirá "vínculos temporales más amplios con los médicos de atención primaria".

PLAZAS MIR

El conselleiro, que también ha respondido a otra interpelación formulada por el diputado del PSdeG Julio Torrado sobre pediatría, ha recordado que recientemente mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, en la que le reiteró su petición de eliminación de la tasa de reposición y que se incrementasen las plazas MIR en Galicia.

Asimismo, ha remarcado la apuesta de su Consellería por mantener el modelo de atención pediátrica especializada en los centros de saludad para los niños gallegos. Según ha afirmado, Galicia es una de las comunidades con mayor tasa de cobertura pediátrica, próxima al 90%.

"Es decir, casi el 90% de las plazas de pediatría en atención primaria están cubiertas por especialistas. Este porcentaje contrasta con el 58% de Castilla La Mancha o con la cobertura de Extremadura, Madrid, Canarias, Murcia o Andalucía, entre otras, que rondan el 70%.

PETICIÓN DE LOS SOCIALISTAS

Enfrente, el socialista Julio Torrado ha instado al conselleiro a acreditar nuevas plazas MIR ante el Gobierno central como paso previo e imprescindible para ampliar el número de pediatras en Galicia.

Además, ha acusado al titular de Sanidade de "no haber hecho los deberes" e impedir así que el Ejecutivo estatal amplíe el número de plazas para Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.