El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron este miércoles por la tarde a Marruecos para iniciar su primera visita de Estado y fueron recibidos a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé por el rey Mohamed VI.

Mohamed VI estaba acompañado de su hijo, el príncipe heredero Moulay Hassan, de su hija Lalla Khadija y de todos sus hermanos, el príncipe Moulay Rachid y las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna.

Al recibimiento acudió también la esposa del príncipe Moulay Rachid, Lalla Oum Keltoum, vestida con traje occidental como el resto de las princesas marroquíes. Después de intercambiar saludos y algunas palabras, los reyes y sus familiares se dirigieron a la sala VIP dentro del edificio del aeropuerto, donde recibieron la ofrenda de bienvenida con leche y dátiles.

(Jalal Morchidi / Efe)

Una relación "excelente"

Posteriormente los dos monarcas y sus familiares se trasladaron hacia el Palacio Real en una caravana de numerosas limusinas negras que recorrieron más de doce kilómetros, un trayecto engalanado con banderas de ambos países y marcado por la presencia de varios grupos de música tradicional a lo largo del camino.

Esta es la primera visita de Estado a Marruecos de Felipe VI, tras un viaje de presentación efectuado en 2014.

Invitados por Mohamed VI, el viaje de Felipe VI y Letizia pretende reforzar aún más una relación que el Gobierno español considera "excelente" y que atraviesa "la mejor etapa" de los últimos años, en especial en lo referido a la inmigración, la seguridad y la economía.

Firma de once acuerdos bilaterales

Mohamed VI y Felipe VI mantuvieron una reunión breve, después han firmado once acuerdos y memorandos bilaterales, en ámbitos como la seguridad, la energía y la cultura, con el propósito de reforzar aún más la relación "estratégica" que mantienen.

La firma de los memorandos y convenios, a la que también asistieron el príncipe heredero, Moulay Hassan, y el hermano de Mohamed VI, el príncipe Moulay Rachid, tuvo lugar en el Palacio de Huéspedes de Rabat durante la primera visita de Estado los reyes de España al país magrebí.

Fue al término del encuentro que mantuvieron los dos monarcas y de un segundo ya con las delegaciones de ambos países.

Alianza de máximo nivel

En su visita estarán acompañados por cinco ministros: los de Asuntos Exteriores (Josep Borrell), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Cultura (José Guirao).

Josep Borrell, y su colega marroquí, Nasser Bourita, fueron los encargados de firmar el primer memorándum para el establecimiento de una Asociación Estratégica Global entre los dos países.

Este acuerdo viene a reforzar la alianza de máximo nivel en el plano político y económico que los dos Gobiernos sellaron en 2012 durante la cumbre bilateral con el que consiguieron dejar a un lado los dos endémicos problemas, Ceuta y Melilla, y el Sahara, que entorpecieron las conversaciones durante años.

Otro de los acuerdos relevantes es el relativo a la lucha contra la delincuencia, suscrito por Fernando Grande-Marlaska y Abdeluafi Laftit.  El ministro español señaló que el objetivo del convenio es "dar forma legal a una cooperación intensa" en el combate de la criminalidad organizada en el ámbito de la inmigración, del terrorismo y la seguridad, tanto a nivel operativo como de información.

En materia de energía, España y Marruecos también han entablado las bases de un partenariado estratégico, así como el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países. Alrededor del 15% del consumo eléctrico en Marruecos procede de España. El pasado mes de mayo, los dos Gobiernos manifestaron su interés en estudiar la construcción "a medio plazo" de una tercera línea de interconexión para responder a la creciente demanda en el país magrebí.

En cuanto a la cultura, se ha firmado el acuerdo por el que España dona de forma irrevocable a Marruecos la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger con la condición de que sea rehabilitado. De igual modo, se ha acordado, en coordinación con la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, organizar una exposición en el Museo Arqueológico de Madrid y otra en Museo Reina Sofía.

A éstas se une una muestra sobre las Colecciones Reales de los dos países en el Palacio Real de Madrid entre Patrimonio Nacional de España y los Archivos Reales de Marruecos.  En materia de transporte, se incluye un memorándum para poner en marcha un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar y otro para mejorar la colaboración entre las líneas aéreas de Iberia y Royal Air Maroc. Este convenio lo han firmado el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, y su homólogo de Tánger, Fouad Brini.

Se han completado los acuerdos con el entablado entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua.  Grande-Marlaska subrayó que estos convenios ponen de relieve que aunque la relación con el país magrebí es "fraternal", siempre es "mejorable".