Navantia Ferrol se queda sin actividad durante toda la mañana de este miércoles por un corte de suministro eléctrico

  • FERROL, 13 (EUROPA PRESS)
Navantia Ferrol
Navantia Ferrol
NAVANTIA - Archivo
Navantia Ferrol

Las instalaciones de Navantia Ferrol han permanecido durante toda la mañana de este miércoles, 13 de febrero, sin actividad, a consecuencia de un problema con el suministro eléctrico, tras haberse producido una avería

en una subestación de Naturgy (antigua Fenosa) situada en las instalaciones de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, de la Armada, que también han permanecido sin suministro.

El incidente se produjo sobre las 06,50 horas, cuando los operarios navales ya estaban en sus puestos de trabajo. De inmediato se activó el protocolo de seguridad y los operarios se concentraron en los puntos determinados.

Tras reunirse responsables de la dirección de la empresa y del comité un encuentro, se ha decidido permitir la salida de los operarios, ya que la avería tardaría varias horas en ser subsanada, según les trasladaron responsables de Naturgy.

A las 9,15 horas unos 3.000 operarios, entre empleados de la empresa principal y de las auxiliares, han abandonado las instalaciones industriales.

Ya al mediodía, dirección y comité han vuelto a mantener un nuevo encuentro, regresando ya el suministro eléctrico sobre las 14,00 horas, lo que ha supuesto que el turno de tarde operase ya con absoluta normalidad.

Tras este incidente, el comité de empresa de Navantia Ferrol está "estudiando pedir a la dirección de la empresa que solicite responsabilidades a la compañía eléctrica, por la paralización total de la actividad durante la mañana", tal y como ha trasladado a Europa Press Rafael Mourente, delegado de CC.OO. en el comité de empresa de Navantia Ferrol.

INSTALACIONES MILITARES

Este corte de suministro eléctrico también ha afectado a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, en donde los alrededor de 300 alumnos tampoco han podido asistir a las clases con normalidad.

Las instalaciones militares han utilizado los generadores existentes en la misma para realizar algunas de sus tareas, "pero otras se han tenido que suspender", tal y como ha trasladado el secretario de dirección, Ramón González.

ACUERDOS DE LAS AUXILIARES

En otro orden de asuntos, la Facultad de Ciencias do Traballo, en el Campus de Ferrol, acogerá el próximo 26 de febrero, la firma de los acuerdos para la industria auxiliar en los astilleros públicos en la ría de Ferrol, por parte de las organizaciones sindicales y la nueva asociación patronal del sector.

Actualmente, estos acuerdos ya están incluidos en el convenio provincial como disposición transitoria, pero pasarán ahora a formar parte del convenio de siderometalúrgico de A Coruña de manera indefinida y homologados a cualquier otro concepto salarial recogido en este marco regulador.

Dicha fecha ha sido aportado por el Consello Galego de Relacións Laborais, según ha asegurado la CIG en un comunicado, luego de que CIG-Industria instara a este organismo a poner en marcha una nueva mediación del AGA con este único objetivo, tal y como se había acordado durante la firma del acuerdo.

En el acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre, entre representantes sindicales y empresarios provinciales, se recogía que, para solucionar cualquier problema de legitimidad, las empresas del sector naval público de la ría de Ferrol se deberían organización en asociación patronal, logrando crear dicha asociación patronal en menos de cuatro meses.

Desde CIG-Industria han estimado que "la fuerza, unidad y determinación de los trabajadores por la recuperación de sus derechos permitió superar las trabas y reticencias de la patronal provincial del metal, y demostrar que sí se podían meter los acuerdos en el convenio provincial y que no era preciso negociar previamente un convenio en Ferrol de las auxiliares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento