Visto para sentencia el cuarto juicio en el que exmarineros gallegos reclaman su pensión a Noruega

  • El cuarto juicio en el exmarineros españoles -en su mayoría gallegos- reclaman sus pensiones a Noruega, tras trabajar para buques mercantes del país nórdico durante años sin recibir prestaciones, ha quedado visto para sentencia este miércoles.
Juicio de Long Hope en Noruega
Juicio de Long Hope en Noruega
CEDIDA
Juicio de Long Hope en Noruega

Según ha informado a Europa Press el portavoz de Long Hope -la plataforma que aglutina a los afectados-, Alberto Paz, se prevé que en el plazo de un mes se conozca la sentencia.

Aunque apunta que el juicio en el Tribunal de Apelaciones de Noruega "fue bien", ya están con la mirada puesta en el elevar recurso al Tribunal Supremo del país en el caso de que no se les dé la razón, el último paso antes de poder acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Y es que llevan con este cuatro juicios en Noruega, uno por la vía civil y tres por lo social. En esta jornada han intervenido tanto cuatro testigos en representación de los intereses de los demandantes -incluido el propio Paz- como la abogada del Estado noruego.

Entre otras cuestiones, Paz ha expuesto cómo los marineros gallegos eran perjudicados frente a los nacionales, ya que estaban "excluidos de la Seguridad Social noruega", por lo que no podían disfrutar de las ventajas de cobrar el paro, tener ayuda familiar por hijos a cargo y contar con deducción de impuestos por compra de casa o crédito adquirido, al tiempo que a los extranjeros no "les pagaban los viajes de retorno a casa".

Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994. En los últimos años este colectivo de personas mayores -hay unos 12.000 afectados- lleva celebradas decenas de manifestaciones y protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento