Los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca lucen ya libres de construcciones anexas

  • La demolición de las construcciones que se asentaban sobre el monasterio de San Pedro El Viejo ha liberado los ábsides que han estado ocultos durante muchos años. Visiblemente dañados, ahora la segunda fase de las obras se centrará en su restauración. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han visitado este miércoles las obras de San Pedro El Viejo.
Luis Felipe y Mayte Pérez han visitado hoy San Pedro el Viejo, en Huesca
Luis Felipe y Mayte Pérez han visitado hoy San Pedro el Viejo, en Huesca
DGA
Luis Felipe y Mayte Pérez han visitado hoy San Pedro el Viejo, en Huesca

El Ejecutivo aragonés está ejecutando las obras de esta parte en la que se van a invertir 60.000 euros. Los trabajos se realizan una vez concluidas las obras del Ayuntamiento de Huesca para demoler los edificios anexos y liberar así los ábsides. El consistorio expropió parte de un edificio de 1888 que estaba adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia y que, además, estaba en parte construido sobre la capilla real del claustro del conjunto románico.

Ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado el primer tratamiento de restauración de los ábsides y los trabajos de excavación para buscar la cota original de los ábsides. Además, se hará un tratamiento de humedades.

Cultura va a llevar a cabo también estudios petrológicos -la petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas- de la mano de la geóloga especialista Cristina Marín con el objetivo de contar con un diagnóstico y análisis de la piedra para aplicar los tratamientos adecuados para su restauración.

Asimismo, en una siguiente fase para la que se ha redactado el proyecto, se cubrirá la capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, dos reyes fundamentales de la historia de Aragón, especialmente el primero, uno de los más importantes de la Reconquista y constructor por antonomasia del Reino de Aragón. Además, en la segunda fase proseguirán los trabajos de recuperación de los ábsides.

LABORES COMPLEJAS Y DELICADAS

El arquitecto, Fernando López, ha explicado que tras liberar los ábsides se ha realizado el análisis petrológico para estudiar la piedra de los ábsides y su estado que, según ha informado, está muy deteriorado, por lo que las labores de restauración serán complejas y delicadas.

Así, ha dicho que "las construcciones que se hicieron hace 200 años dañaron mucho a los ábsides, nos hemos encontrado hasta un hogar en una de las paredes del muro". López ha señalado que "estas construcciones románicas y góticas tienen una profundidad de muros muy grande y eso permite estructuralmente soportarlo, porque cualquier otra construcción se hubiera venido abajo" y, ha agregado, "la labor de restauración va a ser muy delicada y compleja porque el daño ha sido muy grande".

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, estos trabajos han permitido sacar a la luz la belleza de unos ábsides que han estado ocultos mucho tiempo. Ha manifestado que "nosotros ahora iniciaremos la intervención en los ábsides, cuya liberación nos ha permitido descubrir la belleza de una parte que estaba oculta y que lo ciudadanos no podíamos disfrutar".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de poner en valor este elemento tan importante en Aragón. "En muy poco espacio se concentran los elementos patrimoniales e históricos de Huesca que queremos poner como valor turístico y patrimonial, que son la muralla, el museo provincial, la Capilla Real de la Santa Cruz, Ayuntamiento, Catedral, el Museo Diocesano, el salón del Tanto Monta, San Pedro el Viejo, el Círculo Católico, el Palacio de Villahermosa y el Casino, entre otros", ha dicho.

Luis Felipe ha detallado la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento, consistente en la demolición del edificio anexo para liberar los ábsides, en la que se ha invertido 140.747 euros. "Actuar aquí no era fácil y requería colaboración de la propiedad de los edificios, pero se ha resuelto un problema administrativo complejo para poner en valor uno de los elementos patrimoniales más importantes de Aragón, San Pedro el Viejo, panteón real", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro El Viejo, Eduardo Cuello se ha mostrado muy satisfecho con estas actuaciones que "van a permitir dignificar el edificio de mayor valor cultural e histórico de la ciudad".

En este mismo acto, Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido en esta legislatura cinco millones de euros en patrimonio, de los que buena parte se han destinado a la provincia de Huesca, con obras como las del Monasterio de Sijena, Roda de Isábena, San Victorián, Villafortunatus en Fraga, muralla de Huesca, ermita de Buira de Bonansa, ermita de Santa María de Iguacel, ermita de Santa María de Isún de Sabiñánigo, ermita de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, monasterio de Alaón de Sopeira, restauración del retablo de Asín de Broto.

SAN PEDRO EL VIEJO

El conjunto formado por la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo fue declarado Monumento Nacional (ahora Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Orden de 18 de abril de 1885, publicada en la Gaceta de Madrid de 26 de abril de 1885.

La iglesia de San Pedro el Viejo está emplazada en lo que fue el centro del barrio cristiano en época de dominación musulmana, denominado de la mozarabía; tras la reconquista de la ciudad se derribó la primitiva construcción para iniciarse la actual, probablemente en tiempos de Alfonso I el Batallador, hacia 1117.

Se trata de una iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de sillar y consta de tres naves con sus correspondientes ábsides, crucero no acusado en planta, y cabecera en triple ábside. Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, el crucero con bóveda de crucería y los ábsides con bóvedas de horno. En la nave central se conservan restos de pinturas del siglo XIII.

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