Gobierno Vasco y LAB, CCOO y UGT firman un acuerdo que "garantiza la estabilidad" de 80 indefinidos discontinuos

  • El Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO y UGT han firmado el 'Acuerdo sobre el Personal Declarado Indefinido Discontinuo de la Administración General que presta sus servicios en Eustat', con el que se pone fin al conflicto laboral abierto hace casi 10 años en este colectivo y que "garantiza la estabilidad" y mejora las condiciones laborales de unos 80 trabajadores, según ha informado el Ejecutivo.

El acuerdo, apoyado por todos los sindicatos con representación en la Función Pública, a excepción de ELA, y ratificado por el 86% del personal, se ha rubricado en la 'Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi' celebrada este miércoles. Por parte del Gobierno Vasco, el acuerdo lo han suscrito la directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, y director del Eustat, Josu Iradi.

El acuerdo beneficiará a aproximadamente 80 personas que realizan entrevistas y labores de inspección en el Instituto Vasco de Estadística y a las que los tribunales habían reconocido, entre los años 2010 y 2012, la condición de personal laboral indefinido discontinuo.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, con el documento firmado, se garantizará a este colectivo profesional un mínimo de 10 meses de trabajo al año. Además, conocerán, desde el mismo momento que se produzca su llamamiento, la carga de trabajo y los meses en los que desempeñarán sus funciones, de manera que "podrán organizarse y conciliar mejor su vida profesional y personal".

El Ejecutivo autonómico ha celebrado este acuerdo, que considera "muy positivo", en la medida que supone "la estabilidad profesional de aproximadamente 80 personas que, según el acuerdo, trabajarán en los puestos en los que están hasta renuncia voluntaria, jubilación o fallecimiento".

De la misma manera, el Gobierno Vasco se compromete a que, en la medida que se vayan amortizando plazas de trabajo en el Eustat, se vayan creando nuevos puestos según las necesidades del Instituto Vasco de Estadística.

Gobierno y sindicatos, además, han decidido crear una comisión con representación paritaria para gestionar la prestación de servicio y actualizarlo en función de las novedades que se produzcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento