Diputación de León adquiere un nuevo bibliobús tras invertir 250.000 euros

  • El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado este miercoles un nuevo bibliobus que cuenta con más espacio y nuevas tecnologías y en el que la institucion provincial ha invertido 250.000 euros.
Majo (D) ante el nuevo bibliobus
Majo (D) ante el nuevo bibliobus
DIP. LEÓN
Majo (D) ante el nuevo bibliobus

El nuevo bibliobús sustituirá al más antiguo, el Bibliobús 1, que la Diputación compró 1999 y que ha recorrido cerca de 450.000 kilómetros, aunque se reservará como suplente en el caso de que se averiase alguno de los demás vehículos para procurar cumplir con el calendario de visitas a las diferentes localidades que visitan.

Esta nueva biblioteca móvil tiene capacidad para transportar 3.000 libros, un armario expositor de revistas, estanterías especiales para DVD y cajones para libros infantiles. Además, la mitad de las estanterías son móviles, es decir, se pueden desprender y sacar fuera, además de una estantería rotatoria sobre un eje ante las ventanas, para aprovechar el espacio de entrada de luz natural.

Cuenta también con una rampa de acceso a minusválidos, una doble puerta de acceso para conservar la temperatura interior, sistema de pies hidráulicos para evitar balanceos en las paradas y mareos entre los usuarios, una televisión de 50 pulgadas y la cabina- biblioteca está separada de la puerta de acceso.

Otra de las novedades es que, a partir de la puesta en marcha de este nuevo Bibliobús, la Diputación cambiará la imagen del servicio, rotulada en la parte exterior. Se utilizarán desde ahora colores más llamativos para que no pasen desapercibidos para los vecinos.

Recorriendo la provincia

El Bibliobús se trata de un servicio que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones lleva a cabo 108 rutas. En 2018, los Bibliobuses visitaron 413 localidades de la provincia, recorriendo un total de 106.574 kilómetros por la geografía leonesa, haciendo un total de 4.443 paradas, y atendiendo a 132.125 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 22.021.

Cuenta con 12.940 socios y el número de visitantes alcanzó los 47.742, aumentando en más de 100 lectores con respecto a 2017. En total, se han llevado a cabo 143.225 préstamos, 6.2720 más que el año anterior. A las actividades de animación a la lectura organizadas por el servicio han asistido un total de 24.217 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento