Chefs estrellas Michelín harán que València "vibre al son de sus fogones" en el Culinary Festival

  • El Valencia Culinary Festival calienta motores para llenar la capital del Turia con más de 30 actividades gastronómicas durante dos semanas, del 25 de febrero al 10 de marzo. Chefs valencianos con Estrella Michelín, de la talla de Ricard Camarena, Manuel Alonso (Casa Manolo) o Miguel Ángel Mayor (Sucede), compartirán el cartel junto a compañeros de restaurantes extranjeros para que la València "vibre al son de sus fogones".
Chefs presentan 'Valencian Culinary Festival'
Chefs presentan 'Valencian Culinary Festival'
EUROPA PRESS
Chefs presentan 'Valencian Culinary Festival'

Dos de los responsables del evento -una iniciativa privada impulsada por chefs valencianos-, la representante de Valencia Premium Ana Merelo y el del Restaurante Riff, Bernd Köller, han presentado este miércoles la programación en un acto en el que han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, y el del Patronat de Turisme de la Diputación de Valencia, Evarist Caselles, entre otros.

Menús especiales, cenas, comidas elaboradas "a cuatro manos", vinos, talleres, clases magistrales, tertulias y almuerzos componen el calendario previsto por el certamen, que tiene su "plato fuerte" en la Noche de la Gastronomía Valenciana.

En esta velada, once "prestigiosos" profesionales de la cocina, con Camarena como "director de orquesta", unirán fuerzas para elaborar una cena "única" en el edificio Veles e Vents de València. En palabras de Merelo, se trata de una "experiencia no solo para los comensales", ya que "todos los chefs aprenden".

En concreto, los chefs valencianos, seis de ellos con Estrella Michelín, que formarán parte de la edición son Emiliano García, desde Casa Montaña; Alejandro del Toro, al frente del restaurante que lleva su nombre; Carlos Julián, desde las cocinas de Ampar; Kike Medina, de Apicius; Manuel Alonso, de Casa Manolo; Luis Valls, responsable de El Poblet; Begoña Rodrigo, al frente de La Salita; Miriam Andrés, desde La Sucursal; el doble Estrella Michelín Ricard Camarena; Bernd Knöller, del Riff; Vicente Patiño, de restaurante Saiti; y Miguel Ángel Mayor, de Sucede. A ellos se sumarán Estrellas Michelín de otros países.

Valencia Culinary Festival nació hace dos años de la mano de "cocineros prestigiosos" de la región y que, gracias al apoyo de las administraciones local, provincial y autonómica, se ha convertido en un "proyecto a largo plazo" que pretende acumular "muchísimas ediciones" y desplegar "todos los días" durante dos semanas un programa de actividades que miren hacia la gastronomía, como ha explicado Merelo.

En palabras de Bernd Knöller, es este año un evento "más amplio", "mucho más fuerte" y un "viaje gastronómico" con "con muchas actividades en muchos restaurantes" que reivindica "la alta cocina, la de calidad que no de lujo". El responsable del restaurante Riff ha resaltado que, junto a profesionales de otros países, también acudirán al evento medios de comunicación extranjeros, en un "esfuerzo para que València esté posicionada en el mundo de la gastronomía".

"REARMAR EL FUTURO EN CLAVE DE CALIDAD"

Por su parte, el titular de Turisme CV ha asegurado que la "turismofobia debe reconvertirse en turismofilia" y se ha referido a la marca de Turisme Comunitat Valenciana 'L'exquisit Mediterrani', para afirmar que "lo más exquisito que ha creado el mediterráneo es la filosofía" y que Protágoras afirma que "el ser humano es el centro de todas las cosas, de todas las intenciones". "En una mesa, en un comedor, sitúas a las personas en el centro, y esa es la mejor vacuna contra la turismofobia", ha afirmado, antes de remarcar que el "turismo es un arma de construcción masiva".

El secretario autonómico ha abogado por que el "turismo se aproxime a la gastronomía para refrescarse". "Hay que rearmar en clave de calidad nuestro futuro como destino turístico", para internacionalizar y desestacionalizar, "es la apuesta más inteligente que se puede hacer", ha subrayado.

Asimismo, Bernabé ha manifestado que desde el Ayuntamiento de València se sienten "orgullosos" del 'Culinary Festival' porque "surge de los propios protagonistas, de los chefs", y "pone su trabajo en la vitrina para mostrarlo al mundo". Además, ha puesto en valor que chefs extranjeros "prestigiosos" conozcan València y sus productos, al tiempo que "comparten su buen hacer".

Ha insistido en que "València es un festival gastronómico todo el año", con su cocina "creativa" e "innovadora" que parte "de las propias raíces". A su juicio, la "gastronomía se ha puesto en el centro de la actividad turística" y constituye un "elemento de atracción extraordinario".

En la misma línea, desde el Patronat de Turisme, Casalles ha afirmado que el certamen "nos aporta como destino" porque el "turismo tiene un reclamo importantísimo en la gastronomía", que "se singulariza por las capacidades de los cocineros". "Hay una cantidad terrible de posibilidades y tenemos que explotarlas", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento