Administraciones abogan en Transfiere por la unión público-privada en sectores de innovación y tecnología

  • Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha abierto este miércoles en el Palacio de ferias y Congresos de Málaga (Fycma) sus puertas de la octava edición, donde los asistentes han hecho un llamamiento a la unión de las diferentes administraciones públicas y empresas privadas en los sectores de la tecnología, innovación y desarrollo.
Foto de familia de Transfiere 2019
Foto de familia de Transfiere 2019
FYCMA
Foto de familia de Transfiere 2019

Así lo ha expresado durante la inauguración del evento la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras; el consejero de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos.

"Con la celebración de este foro desde hace ocho años, Málaga se convierte en un ejemplo de trabajo público-privado de la mano de compañías tractoras sin las que ya no entendemos este foro por su apuesta inquebrantable por el emprendimiento", ha destacado el alcalde.

De la Torre también ha incidido en la importancia de "haber consolidado en el sur de España un foro científico-tecnológico como es el de Transfiere" y ha hecho hincapié en que estamos ante "una herramienta" que brinda la oportunidad "de abrir nuevos horizontes de negocio, identificar oportunidades y aprender".

Por su parte, el consejero de Economía de la Junta ha recalcado que es importante "hacer pulso a la producción y al uso de la extensión de nuevas tecnologías en todos los sectores", ya que el "impacto es transversal, las nuevas tecnologías están muy presentes", ha matizado.

Además, Velasco ha insistido en que se ha producido un cambio en el que "el sector tecnológico se ha convertido en el elemento más importante que explica el crecimiento del PIB en todos los países" y por ello "Transfiere representa una herramienta fundamental para impulsar los nuevos proyectos de emprendimiento que sigan fomentando ese crecimiento".

Por otro lado, Heras ha valorado "la necesidad de seguir invirtiendo, de manera sostenida, en I+D+I" destacado que "la investigación científica, el desarrollo y la innovación constituyen factores indispensables para el crecimiento económico de un país y contribuyen de manera decisiva al progreso y bienestar social".

En este sentido, la secretaria ha recordado que en los presupuestos Generales del estado 2019, las partidas no financieras para I+D+i civil, se han elevado hasta los 2.845 millones de euros, 212 millones más que en 2018.

"Son cifras esperanzadoras que indican con claridad que los presupuestos del Gobierno dejan atrás la crisis en la ciencia española", ha agregado.

Por su parte, Villamandos ha expresado que "el compartir conocimiento que supone Transfiere es totalmente imprescindible para el desarrollo económico y social" y ha puesto el valor "el papel de las universidades que contribuyen también a ese desarrollo territorial".

"Este encuentro es imprescindible, estamos ante un referente nacional e internacional para la ciencia, innovación y transferencia", ha explicado el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas quién ha añadido que el Foro "es un punto de encuentro donde universidades y organismos públicos e investigación tienen lugar predominante a nivel internacional".

Por último, Romera ha detallado que "con representación de 40 países en este encuentro", estamos ante la "principal herramienta de la innovación en nuestro país" que "representa el modelo que se está gestando de una forma natural sobre la vertebración del sistema innovador español".

JORNADAS DE TECNOLOGÍA E I+D+I EUROPEAS

Profesionales procedentes de más de un millar de empresas -150 de ellas en la zona expositiva- y 4.700 grupos de investigación representados, están convocados con el objetivo de crear sinergias, transferir conocimiento y compartir innovación.

De esta forma, el foro constituye una plataforma de negocio con capacidad para albergar más de 5.000 reuniones en un día y medio, siendo actualmente una de las principales herramientas del sistema innovador español para transferir el resultado de la investigación al circuito comercial.

El encuentro reunirá un año más la principal agenda científico-tecnológica en los sectores estratégicos de la economía, caso del aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad o tecnologías de la información y la comunicación -TIC-.

Así, a través del International Innovation Programme, cuenta con la participación de más de 200 expertos internacionales para debatir y explorar la agenda innovadora más actualizada vinculada al paradigma de la economía digital.

En este sentido, han incidido en que ganan peso los contenidos vinculados a la industria 4.0 o a procesos de transformación digital disruptivos, caso del modelo Fintech, con el análisis de tecnologías y sistemas como blockchain o el fenómeno de las criptomonedas, bitcoin o token -unidad de valor emitida por entidades privadas-, entre otros.

Además, se llevará a debate el Estado del Arte de la Investigación Española y el papel de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología y las compañías multinacionales y administraciones lanzarán sus retos tecnológicos al mercado en el marco del foro.

Como novedad, el espacio del foro Transfiere también albergará una muestra expositiva de prototipos en la zona de demostraciones para soluciones de impresión avanzadas TRL7., y además, este año contará con la participación de Japón como invitado internacional, lo que permitirá

INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En cuanto a inversión y financiación, durante las jornadas se mostrarán los instrumentos actuales de apoyo a la I+D+i, se razonará cómo se realiza la inversión de los fondos Venture Capital en iniciativas de transferencia de tecnología y a empresas emergentes y se presentarán los Proyectos de Transferencia Cervera para empresas que colaboren con centros tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera.

Por otra parte, tendrá lugar un workshop sobre 'University-Business Ecosystem', un programa de encuentros entre spin-off destacadas a nivel nacional que tiene como fin mostrar a la comunidad universitaria casos de éxito en el ámbito de la creación de empresas de base tecnológica. Además, se analizarán modelos reales consolidados como el de la aceleradora de empresas 'Cloud Incubator HUB' -Universidad Politécnica de Cartagena-, EIT Health -en el ámbito de la salud-, o el ejemplo de las KIC' s europeas -comunidades que potencian la innovación y el emprendimiento-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento