Iphone, smartphone, móvil, móviles, aplicación, aplicaciones
Iphone, smartphone, móvil, móviles, aplicación, aplicaciones EUROPA PRESS

El concejal de Barcelona y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha apoyado este miércoles una proposición de la CUP de crear una aplicación móvil única de gestión pública para taxis, aunque ha advertido de que no la podría impulsar el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) porque no puede realizar ninguna actividad comercial.

La proposición de la CUP ha prosperado con los votos a favor de BComú, PDeCAT, Cs, ERC, PSC y la CUP, mientras que el PP se ha abstenido, y la concejal de la CUP Eulália Reguant ha asegurado que la aplicación debe ser fácil de usar para ancianos y para los centros de salud.

"Es una iniciativa que tiene que ayudar a mejorar la calidad del servicio y la transparencia del propio sector", ha detallado Reguant, mientras que Badia ha dicho que los precios, las tasas y las tarifas se deberían fijar en el AMB, aunque se ha comprometido a iniciar los estudios necesarios.

Raimond Blasi (PDeCAT) también ha reclamado modernizar este servicio público para que sea "francamente universal", y el concejal de Cs Santiago Alonso ha lamentado que en las últimas semanas se haya enfrentado al sector del taxi y a las empresas de vehículo de alquiler con conducto (VTC).

El edil de ERC Jordi Coronas ha pedido un sistema de reservas rápido e intuitivo, que además permita el pago y la valoración del servicio; Carmen Andrés (PSC) ha insistido en trabajar en estas medidas, y Alejandro Fernández (PP) ha asegurado compartir la filosofía de la proposición, y ha instado a modernizar el taxi para no "buscar culpables fuera".

España Global

También ha prosperado una proposición de ERC que ha pedido al Gobierno municipal "romper cualquier relación que pueda tener con la Secretaria de Estado de España Global" y a denunciar la utilización del escudo de la ciudad sin el consentimiento del Ayuntamiento, y que se ha aprobado con los votos de PDeCAT, ERC y la CUP, la abstención de BComú, y los votos en contra de Cs, PSC y PP.

"Nos parece completamente inaceptable que España Global use el escudo de nuestra ciudad sin permiso y con una intención claramente partidista", ha afirmado Coronas, que también ha instado al consistorio a reprobar la actuación de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, por vulnerar la presunción de inocencia de los políticos soberanistas encarcelados, en sus palabras.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.