CVF abordará este jueves la liquidación de la recaudación 2018 y Gipuzkoa acudirá con una propuesta sobre Aportaciones

  • El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reunirá este jueves para abordar la liquidación de la recaudación correspondiente al ejercicio 2018, en el que las haciendas vascas recaudaron 14.981,4 millones de euros (+3,5%) y en la reunión Gipuzkoa trasladará una nueva propuesta para reformar la Ley de Aportaciones, pese a no figurar este tema en el orden del día.

La reunión dará comienzo a partir de las cuatro de la tarde en Vitoria y, en el orden del día, figura, como es habitual, la liquidación de las aportaciones de las diputaciones forales para 2018 y la del Fondo General de Ajuste.

Entre los temas a abordar están también el programa extraordinario de concesión de avales públicos para la financiación empresarial, los fondos estratégicos interinstitucionales y operaciones financieras.

En el orden del día, tal y como señaló este pasado martes el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, no se incluye el tema de la reforma de la Ley de Aportaciones, sobre la que todavía no han logrado cerrar un acuerdo las instituciones vascas.

Esta ley, que regula el reparto de los recursos económicos entre las instituciones de Euskadi, permanece prorrogada desde 2012, después de varios retrasos en los plazos anunciados para concluir su modificación.

Pese a no estar incluido el tema en el orden del día, la Diputación de Gipuzkoa ha adelantado que tiene previsto llevar a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas una nueva propuesta "sólida y rigurosa" en torno a la Ley de Aportaciones, con la que ve posible que se pueda alcanzar este jueves un acuerdo que "satisfaga a todas las administraciones".

Por su parte, fuentes de la Diputación de Bizkaia han señalado a Europa Press que acuden a la reunión para realizar el cierre del ejercicio de recaudación de 2018 y han recordado que la reforma de la Ley de Aportaciones tiene su propio grupo de trabajo para intentar alcanzar un "buen acuerdo". Por su parte, desde la Diputación de Álava no han querido pronunciarse previamente al encuentro.

RECAUDACIÓN 2018

Las Haciendas vascas recaudaron el pasado año un total de 14.981,4 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que el año anterior, cuando se recabaron impuestos por 14.473,7 millones de euros (507,7 millones menos).

Por territorios, la recaudación en Bizkaia al cierre de 2018 ascendió a 7.740 millones de euros, lo que supone 239,6 millones de euros más que en 2017, un incremento del 3,2%.

Por su parte, la Hacienda Foral de Álava recaudó el año pasado 2.404 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,4% (101 millones de euros) con respecto al año anterior.

Finalmente, Gipuzkoa recaudó un total de 4.837,4 millones de euros durante 2018, con un crecimiento de 167,1 millones (+3,6%) respecto al ejercicio precedente y una cantidad récord por segundo año consecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento