"Que piensen cómo estaba España hace cuatro años y cómo está ahora"

  • El cabeza de lista del PP al Congreso responde a las preguntas de 20 minutos y de sus lectores.
  • Lleva 18 años en el Congreso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Miguel Ángel Cortés
Miguel Ángel Cortés
ICAL
Miguel Ángel Cortés

Después de 19 años en el Congreso, ¿Qué le queda hacer por allí?

Las afronto con el mismo sentido de la responsabilidad e ilusión que las primeras, quizás todavía con más por darme cuenta de que España en estos años ha perdido posiciones y merece la pena enderezar el rumbo de las cosas.

Los últimos cuatro años en el congreso han sido muy duros. ¿Se iba usted a casa crispado?

No, pero la verdad es que Zapatero se ha empeñado en romper los grandes acuerdos de la transición y tensionar la vía nacional. Ha buscado la alianza con los radicales, excluir a la mitad de los votantes españoles, la confrontación con las víctimas del terrorismo, la negociación con la ETA. Es evidente que ha provocado tensión.

¿Está satisfecho con el AVE que llega a Valladolid?

Afronto estas elecciones con más ganas quizás que las primeras porque me he dado cuenta de que España ha perdido posiciones en estos cuatro años"

Creo que ha sido muy importante que Valladolid pudiese estar conectado a Madrid con el tren de alta velocidad y no como pretendía el anterior gobierno socialista con tren de altas prestaciones sin ancho europeo de línea, es algo que debemos a José María Aznar.

Lo que es una pena es que se haya echo con retraso por tener a Magdalena Álvarez como ministra de fomento, y sin soterramiento. Simplemente porque no se les ha ocurrido a ellos o simplemente porque en Valladolid también en las elecciones del 2004, el partido socialista perdió las elecciones.

Y de los horarios y los precios, ¿qué me dice?

De nuevo es lo mismo, no hay ninguna razón, no queremos un privilegio, pedimos simplemente ser tratados como los demás.

¿Qué ha hecho bien el PSOE en estos cuatro años para Valladolid?

La verdad es que me cuesta mucho recordar algo. Lo que es bueno no es nuevo y no se me ocurre pensar en nada nuevo que haya echo. Desde luego lo que si han hecho es interrumpir proyectos de inversión anual como la N-122 o el desdoblamiento de la N-601.

¿Cuáles serán sus prioridades con la provincia si ganan?

Estamos hablando de unas elecciones nacionales, y por lo tanto las prioridades tienen que ser nacionales. Mariano Rajoy lo ha dicho con mucha claridad, la prioridad o las prioridades, la recuperación de los consensos, que han sido tan importantes para España durante 30 años hasta que nos ha quebrado Zapatero, y la preocupación por el bienestar de los españoles con la preocupación de la economía, la educación, la competitividad...

Se encuentra en la calle con un elector que no sabe a quién votará ¿por qué debe elegir al PP?

Yo le pediría simplemente que pensase serenamente como estaba hace cuatro años y cómo está ahora. Cómo está él y como está España. Si afronta el futuro con más confianza o con menos. Si nos atenemos a lo que dicen los trabajos serios en el año 2004, sólo un 15 % de los españoles consideraban mala o muy mala la situación económica. En estos momentos son un 50%. En el mes de enero que ha perdido el empleo 133.000 personas. Y las hipotecas han subido cerca de un 60%. Eso en el índice de confianza en los españoles ha disminuido drásticamente y eso ya digo ha pasado entre otras cosas por la labor del gobierno. Es verdad que ha subido el petróleo pero eso ha subido en todos los países del mundo, los daneses, los alemanes, los franceses o italianos pagan el petróleo igual que nosotros. Sin embargo a ellos no les ha afectado tanto la crisis. El PP es el partido que ofrece esperanza y que merece confianza.

No sé si Zapatero tiene corazón y cabeza pero es indigno que con lo que ha hecho ocupe la presidencia del Gobierno"

Le gustó Rajoy en el debate del otro día

Creo que estuvo muy bien, mostró una gran superioridad personal y política respecto a Zapatero. No había más que ver la cara descompuesta que tenía.

No me diga que en algún momento no dijo usted cuando lo veía, di esto o aquello Mariano...

Sólo al principio que intentaba darse el botón de la americana y no atinaba, pensé está nervioso este hombre, pero rápidamente vi que no. Además yo he trabajado con Rajoy en el Ministerio y sé que es muy mejor orador. Rajoy ganó como ha ganado siempre a Zapatero en el Congreso.

¿Tiene Zapatero cabeza y corazón?

Una persona que ha dedicado su gobierno a romper los acuerdos más importantes, alguien que ha mentido a los españoles de la forma que lo ha hecho, no se si tiene corazón y cabeza, pero no merece la confianza de los españoles. Es indigno que ocupe un puesto de representación como el que ha ocupado.

Los lectores también preguntan

¿Votaría en contra de su partido si lo que decide va en contra de Valladolid o los vallisoletanos? (Jónico)

Yo estoy en el Partido Popular porque tengo la plena confianza de que es lo que más conviene a Valladolid. Además sé que no me va a pasar como a otros diputados socialistas que han votado, no solo el Estatuto de Cataluña, sino año tras año los presupuestos.

Usted desaparece de Valladolid durante cuatro años y vuelve sólo para la campaña... (Athenea)

Llevamos 11 elecciones ganando aquí, pero esta vez queremos vencer y que Valladolid se ponga a la cabeza del cambio político en España"
He tenido una dedicación plena en el parlamento como portavoz adjunto del grupo parlamentario y el parlamento resulta que esta en Madrid. Pero he estado en Valladolid muchas veces en actos y reuniones, aunque es verdad que no viviendo.

¿Seguirán permitiendo a los Ayuntamientos que pongan antenas de telefonía con riesgo para los ciudadanos? (Me)

Yo no soy un experto, pero estoy seguro de que cuando autorizan la instalación es porque consideran que no hay peligro para la salud. Existe como en toda una legislación para proteger al ciudadano.

¿Cuántos compañeros de partido le dicen en Valladolid tú lo tienes tirado? (Jaime)

Lo que pasa en que llevamos 11 elecciones ganando, pero en estos comicios no queremos ser solo la lista más votada, queremos ganar y que Valladolid se ponga en la cabeza del movimiento de cambio político en España.

¿Van a llegar aportaciones del Estado para hacer la carretera de Soria? (Kaf)

Había un compromiso del propio José María Aznar para que todas las capitales de provincia estuvieran unidas entre ellas por autovía. Eso se fue haciendo y estaba previsto que para esta legislatura se acabara pero llegó la ministra Magdalena Álvarez y se frenó en seco.

¿Cómo luchara contra la despoblación? (Jani)

La Junta está haciendo un esfuerzo y se están viendo resultados. Lo que tiene que conseguir el gobierno es crear las condiciones de bienestar, de empleo y de infraestructuras para que vivir en Castilla y León sea atractivo.

¿Condena usted el franquismo? (Mara)

Para evitar la despoblación se tienen que crear las condiciones de bienestar, de empleo y de infraestructuras para lograr que vivir aquí sea atractivo"

Rotundamente. Yo entré en política cuando el franquismo cerró la Universidad de Valladolid. Lo hizo Federico Mayor Zaragoza, que entonces era fascista y ahora apoya al PSOE. Aquello me pareció brutal y pensé que tenía que hacer algo más que estudiar la carrera de derecho.

¿Y la Guerra de Irak? (Lector)

Yo creo que la legalidad internacional tiene que ser respetada y me parece que Sadam Hussein era un perfecto canalla. Hubo unos acuerdos de Naciones Unidades que le exigían a Irak que rectificase su política criminal. España estaba con 58 naciones democráticas del mundo libre que respaldaban las decisiones políticas de la ONU.

¿Darán subvenciones públicas para poder recuperar los restos de mi padre fusilado durante la dictadura?

Hay que respetar la historia, pero que esta no lastre a nuestro presente. El respeto a las personas y a las familias siempre ha estado presente, no sólo ahora. De hecho, la Ley de la memoria histórica enfrenta a los españoles porque se le antojó a un irresponsable como Rodríguez Zapatero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento