Un Consejo y una Oficina del Clima reforzarán la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático

  • El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el Consejo Aragonés del Clima y la Oficina del Clima, que servirán para desarrollar la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático-Horizonte 2030, que este miércoles ha presentado el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.
EUROPA PRESS
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático dará lugar a un plan de actuación. El Consejo Aragonés del Clima estará formado por 20 representantes universitarios, de ayuntamientos y distintos agentes implicados en estos procesos, mientras que la Oficina asesorará e impulsará las políticas "concretas" para "hacer frente a ese inmenso desafío".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha afirmado que "nos tendríamos que estar dedicando al combate contra el cambio climático", un debate que ha pasado "desapercibido" por la persistencia de la crisis económica y política. "Un fracaso", ha aseverado.

"Desde que llegamos, hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias, hemos entendido que no se trataba de tener actitudes reactivas, sino proactivas, y hemos ido tomando medidas en todos los terrenos", ha continuado Lambán, quien ha mencionado el impulso a la recogida de residuos y la aprobación del decreto que regula la gestión de los purines, para hacer compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo del sector agroalimentario. Ha resaltado la importancia de "sistematizar" estas acciones en una estrategia para delimitar "todo aquello que nos debe preocupar".

"Apostamos por incidir en los sectores claves de nuestra región: agroalimentación, logística, energías renovables. Con un enfoque hacia las economías verdes y la bioeconomía circular, además de impulsar políticas de eficiencia energética en edificios públicos", ha añadido el presidente.

Por su parte, el consejero Joaquín Olona ha recordado que a España le corresponden -por acuerdo de Bruselas- objetivos como reducir las emisiones de CO2 un 40 por ciento, aumentar la contribución de las renovables un 32 por ciento y reducir las emisiones difusas un 26 por ciento. Sobre las emisiones difusas, Olona ha expresado que "es un reto muy difícil" porque afecta a las pautas de consumo y vida.

Ha apelado a la "corresponsabilidad y eficacia" para desarrollar estas políticas y ha destacado que el esfuerzo de Aragón en materia de energías renovables es "impresionante".

El consejero ha destacado que han participado en la elaboración de la Estrategia unas 240 personas de casi 150 entidades y que "Aragón ha sido pionera" con medidas como la reducción del consumo de bolsas de plástico o el tratamiento de los residuos de purines.

El director de Ecodes, Víctor Viñuales ha dicho que "la Humanidad tiene un plan, el Acuerdo de París", pero es necesario "bajar de la escala global" y "tener un plan", no solo autonómico, sino "todas las personas" para "rehacer el clima que, previamente, hemos destrozado".

DESARROLLO SOSTENIBLE.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030) establece unas líneas de actuación para mitigar los gases de efecto invernadero en las actividades desarrolladas en el territorio, implantando acciones que comprometan a la sociedad aragonesa en la lucha contra el cambio climático.

El eje principal de esta estrategia es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS13 'Acción por el Clima', que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La EACC 2030 se basa en cinco pilares: Aragón Referente y Resiliente que lidere la adaptación, con acciones ejemplificantes desde la Administración; Aragón en Transición Justa con medidas hacia una economía baja en carbono de forma justa, planificada y respetuosa; Aragón Plural y Dual con el medio rural, especialmente vulnerable al cambio climático; Aragón que Sabe y Actúa con educación ambiental y campañas de información, y Aragón Saludable con medidas frente al cambio climático que proporcionan cobeneficios para la salud.

Cada acción elegida contará con indicadores asociados, medibles, que permitan analizar la situación y efectuar el control de la misma, poniendo en marcha mecanismos y planes de mejora si los resultados se alejan de los valores deseados.

El Plan de Actuación se coordinará con el resto de estrategias de Aragón y la UE. El Observatorio de Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha sido invitado por la ONU a explicar sus conclusiones el próximo 8 de marzo en Nueva York.

En España se emitieron 324.707 ktCO2eq de gases de efecto invernadero en 2016, que con respecto de 1990 supone un 11,8% más. Mientras que en Aragón las emisiones de GEI fueron de 15.009 ktCO2eq, lo que equivale a un 1% menos con respecto a ese año de referencia. Las emisiones en Aragón en el año 2016, han supuesto el 4,7% de las emisiones totales de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento