La Fura dels Baus presentará 'Carmina Burana' en el Palacio de Congresos

  • La Fura dels Baus representará el espectáculo 'Carmina Burana' los próximos días 22, 23 y 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Tras colgar el cartel de "localidades agotadas" en todas las ciudades de la gira, la compañía ofrecerá en la capital aragonesa cuatro únicas sesiones.
Imagen del espectáculo Carmina Burana
Imagen del espectáculo Carmina Burana
LA FURA DELS BAUS WEB - Archivo
Imagen del espectáculo Carmina Burana

Después de recorrer tres continentes y ser visto por más de 200.000 espectadores, regresa el 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus, un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura, en una representación con música en directo e "impactantes" escenas.

Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego.

El original 'Carmina Burana' es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su 'Carmina Burana' entre 1935 y 1936 y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra, 'Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas)', es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

La Fura dels Baus ha explicado que han creado un espectáculo "con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie, el círculo se cierra para seguir rodando".

LA FURA DELS BAUS

A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, La Fura dels Baus ha desarrollado un lenguaje, un estilo y una estética propios a partir de la creación colectiva. Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.

Desde los años 90, como reflejo de su constante evolución, La Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.

Se ha caracterizado, además, por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. La Fura ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento