El PP duda que la modificación de la Ley de Custodia Compartida pueda ser legal

  • El Partido Popular ha expresado este miércoles sus dudas sobre la constitucionalidad de la modificación de la Ley de Custodia Compartida que el Gobierno de Javier Lambán y los grupos de Podemos, CHA e IU, han planteado en las Cortes de Aragón.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, en una imagen de a
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, en una imagen de a
EUROPA PRESS - Archivo
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, en una imagen de a

En una nota de prensa, el PP ha recordado que no es un hecho aislado que durante los últimos años diferentes tribunales tengan que "enmendar la plana" al actual Ejecutivo aragonés "ante su falta de finura jurídica".

En este sentido, ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón rectificó al Departamento de Educación cuando éste pretendió cambiar el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, o cuando planteó suprimir la asignatura de Religión o cuando impidió la apertura de un colegio concertado.

La Audiencia Nacional denegó la razón al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad cuando estableció un monopolio sobre determinadas enseñanzas universitarias y "hace apenas unos días, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrió al Constitucional la ley de Derechos Históricos del Ejecutivo Lambán".

A juicio del portavoz de Justicia del Partido Popular en el parlamento regional, Fernando Ledesma, "hay dudas más que razonadas para estimar que la reforma de la Ley de Custodia Compartida vulnera el artículo 14 de la Constitución. Por eso sería bueno que el Constitucional se pronunciara al respecto".

El diputado popular ha criticado "la radicalización de toda la izquierda aragonesa con el Partido Socialista de Javier Lambán a la cabeza que quiere, por la puerta de atrás, aprovechando los cuatro días que le quedan de mayoría en este parlamento, en los cuatro días que le quedan de legislatura, romper un consenso que siempre ha habido en materia de derecho civil foral aragonés".

CONDICIONARÍA AL JUEZ

La lectura que el diputado extrae de la modificación propuesta por PSOE, Podemos, CHA e IU es que condicionaría "notablemente" al juez, pues indicaría al tribunal que a la hora de determinar las condiciones de la custodia de los hijos "tuviera más en consideración la relación previa de la pareja respecto a los menores que la relación de futuro".

"Cómo se ha organizado la vida familiar antes de esa ruptura entendemos que no debe ser el condicionante principal de cómo se debe de organizar la vida de esa familia tras la ruptura", ha señalado Ledesma, al estimar que se tiene que priorizar el interés del menor frente al de sus padres.

Además de la "radicalidad ideológica" que a juicio de los populares desprende la propuesta, "los socialistas y sus socios pretenden que el cambio legislativo se tramite mediante lectura única y procedimiento de urgencia, lo que implica blindar el texto ante cualquier pretensión de participación o aportación externa", un camino que Ledesma entiende que es "aplicar el rodillo de principio a final".

LA FIGURA DEL COORDINADOR DE PARENTALIDAD

En este mismo ámbito de mejorar la custodia de los menores, además de rechazar la revisión impulsada por los socios parlamentarios de Lambán, el Partido Popular ha presentado una propuesta legislativa que defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, para instaurar la figura coordinador de parentalidad.

Según ha detallado Ledesma, "es un auxiliar del juez, un perito judicial que usando técnicas de mediación podrá ayudar a la familia durante esos primeros meses, tras la ruptura de la vida matrimonial, y limar ciertas asperezas haciendo un informe al juez de cómo se está llevando esa vida".

Así se aportaría al tribunal un conocimiento más certero sobre la situación del menor en aquellos casos donde exista la conflictividad tras la separación, ya que el coordinador de parentalidad podría comprobar 'in situ' la situación del menor en el domicilio familiar o en el colegio, o entrevistarse con su entorno y elaborar así una foto fija de la situación real.

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