El Ayuntamiento acoge reuniones con grupos políticos y profesionales para avanzar en revisión del Plan General Municipal

  • El Ayuntamiento de Logroño ha acogido está mañana reuniones de grupos políticos y profesionales para avanzar en la revisión del Plan General Municipal. El trabajo gira sobre la actualización del avance de la revisión del Plan General Municipal que ha redactado José María Ezquiaga -arquitecto y sociólogo- y su equipo multidisciplinar. Ezquiaga lo ha expuesto en el seno de varias reuniones, con el objetivo de seguir recabando opiniones y aportaciones para poder terminar de definir el documento y que sea sometido a la aprobación del Pleno posiblemente en la sesión de abril.
Revisión Plan General Municipal
Revisión Plan General Municipal
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Revisión Plan General Municipal

"Deseamos dejarlo ratificado antes de que finalice este Mandato -ha señalado la alcaldesa Cuca Gamarra- y que logre la unanimidad de todos los miembros de la Corporación, porque es importante que todos estemos comprometidos con las líneas básicas que marcarán el futuro de Logroño. Con ese objetivo hemos ido trabajando desde el primer momento, con transparencia, fomentando la participación, buscando el consenso".

En este sentido, Gamarra se ha mostrado muy satisfecha de cómo se ha ido desarrollando el proceso tras adoptarse la decisión de retomar la revisión del avance: En 2017 y una vez superadas las incertidumbres de la crisis económica "que puso en cuestión los planteamientos que habían sido validos hasta aquel momento".

"El modelo de crecimiento había quedado obsoleto y era conveniente determinar diferentes propuestas de ordenación urbana para nuestra ciudad, atendiendo a nuevos retos. Nuevos paradigmas que desde el Equipo de Gobierno ya habíamos comenzado a aplicar, sobre un concepto menos expansivo y más centrado en la consolidación de lo existente, en la cohesión de la trama urbana. Pensando asimismo en términos de sostenibilidad y de regeneración".En estas palabras de la alcaldesa se encuentra la filosofía del documento que Ezquiaga ha redactado y presentado esta mañana.

Se articula sobre tres objetivos genéricos con sus correspondientes -11- ejes estratégicos, que pasan por la consolidación y regeneración urbanas, por lograr una ciudad sostenible y resilente, y por la cohesión, inclusión y equidad.

INSTRUMENTOS MUNICIPALES

Para que Logroño aborde estas estrategias con éxito -como ha señalado la alcaldesa y también se recoge en el documento de Ezquiaga- el Equipo de Gobierno liderado por Gamarra lleva tiempo trabajando, participando en órganos interterritoriales y dotándose de una serie de instrumentos como: Plan de Infraestructuras, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Ordenanza de Accesibilidad, Logroño Smart-City, Plan de Acción de Energía Sostenible; Red Innpulso; Proyecto LIFE GreenTIC, Red Española de Ciudades por el Clima, Plan de Integración de Personas con Discapacidad, Plan de Inclusión Social, Informe de población del Casco Antiguo, Plan Director de la Villanueva, Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres, y Plan de Infancia y Adolescencia.

La experiencia en estas redes de colaboración y el desarrollo de estos trabajos municipales de planificación han servido también de base de una de las partes fundamentales en la redacción de la revisión del avance del Plan General Municipal. En concreto la dirigida al diagnóstico, en el que se analiza:

-Encuadre territorial: Relación con el contexto; y la influencia metropolitana y los municipios limítrofes.

-Medio Natural: Unidades de paisaje; y paisaje singular y categorías de protección.

-Medio Urbano: Desarrollo histórico; y parque edificado y vivienda

-Demografía y economía: Población; espacios de actividad económica; y proyectos de cosido y refuerzo de la centralidad.

Como ha señalado la alcaldesa, "se está llevando a cabo un trabajo muy exhaustivo en el que técnicos, responsables políticos y el conjunto de la sociedad reflexionamos sobre la ciudad en la que queremos vivir y deseamos ofrecer a las nuevas generaciones. Y este ideal sobre la base de un urbanismo sólido y duradero, que se planifique teniendo en cuenta las necesidades de los logroñeses y el proporcionarles un alto bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento