La DPZ garantiza que los fondos del PLUS llegarán a los municipios "antes que nunca"

  • El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, ha señalado este miércoles que la institución aprobará, de manera inicial en un pleno extraordinario a finales de este mes de febrero o principios de marzo, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2019, por lo que "los municipios comenzarán a recibir el dinero antes que nunca en la historia reciente de esta institución".
Llanas, Miramón y Artajona hablando antes del inicio del pleno de la DPZ
Llanas, Miramón y Artajona hablando antes del inicio del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Llanas, Miramón y Artajona hablando antes del inicio del pleno de la DPZ

Así lo ha asegurado Llanas en respuesta a las críticas del portavoz del PP en la DPZ, Francisco Artajona, quien en el turno de ruegos y preguntas en el pleno de la corporación ha recordado que la convocatoria del PLUS se impulsó en junio del pasado año, pero aún no se ha aprobado.

Llanas ha detallado que el PLUS 2019 "no ha podido aprobarse por una cuestión técnica" relacionada con el nuevo sistema de gestión de subvenciones implantado en la DPZ para mejorar la tramitación de todas las ayudas.

En todo caso, "se están adelantando todos los trámites para que esté a finales de este mes de febrero o a principios de marzo" y ha recalcado que los municipios "comenzarán a recibir el dinero antes que nunca". Ha precisado que el PLUS se aprobó inicialmente en 2017 "el 31 de mayo, el 11 de abril en 2018 y este año a finales de febrero o principios de marzo".

El vicepresidente ha insistido en que los ayuntamientos "saben desde junio del año pasado cuánto dinero les corresponde del PLUS y a qué lo van a destinar". "Entiendo que quieran criticar algo, pero este pequeño retraso es a lo único que pueden agarrarse", ha observado, para lamentar el "cinismo" del PP.

En este sentido, ha manifestado que en el anterior mandato, con un gobierno del PP en la DPZ, "los primeros planes de subvenciones se aprobaban en junio o julio y por una cuantía muy inferior a los 50 millones del PLUS. Es verdad que en 2015 se aprobaron a mediados de mayo, pero fue un brindis al sol" porque con las elecciones los municipios acabaron recibiendo el dinero después del verano. Se ha comprometido a seguir trabajando "para que el PLUS se apruebe antes".

COMITÉ DE SEGURIDAD

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado la creación del Comité de Seguridad de la Información y Protección de Datos de la institución, un órgano que se encargará "de coordinar y centralizar todas las iniciativas de la corporación en materia de seguridad electrónica y protección de la información".

Según ha señalado Martín Llanas, este comité se aprobó por decreto del presidente y pretende cumplir el real decreto que regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica. Además del presidente de la DPZ, formarán parte de este órgano colegiado un representante del gabinete de Presidencia, de las áreas de sistemas informáticos y de asistencia y modernización local.

PGE

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción de CHA, enmendada por el PSOE, por la que se reclama a los diputados y senadores de la provincia de Zaragoza que defiendan en estas cámaras enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado que permitan ejecutar las inversiones previstas en Aragón.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha advertido de que las inversiones del Estado se encuentran en 539 millones en el proyecto de presupuestos de 2019, un incremento del 6 por ciento respecto a los 500 millones de 2018, mientras que la media aumenta un 18 por ciento y "en Cataluña el incremento es del 66 por ciento, en Valencia del 60 por ciento y en Andalucía del 43 por ciento".

El diputado del PSOE, Francisco Compés, ha solicitado incluir dos modificaciones en el texto para indicar que sean los diputados y senadores de la provincia quienes defiendan los proyectos, así como cambiar la palabra "rechazo" a los presupuestos por "disconformidad".

El diputado de En Común, Rubén Estévez, ha estimado que el proyecto de PGE contiene medidas "que contribuirán a mejorar el bienestar de la mayoría social", aunque ha expresado su preocupación porque no se aborda la regulación de los alquileres, la cuota de los autónomos o la reforma laboral.

El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha deseado que si decaen los PGE "pronto se convoquen elecciones generales"; mientras que la portavoz de Cs, Elena Martínez, ha estimado que los PGE han sido pactados "en un vis a vis en la cárcel entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias" y representan "un atraco a los trabajadores. Son los presupuestos del sablazo a los autónomos, del dieselazo a la clase media y del freno al crecimiento". "Son un enorme riesgo para la economía española", ha sentenciado.

Asimismo, se ha aprobado una propuesta del grupo En Común, con los votos a favor de PSOE y CHA y la abstención de PP y Cs, que requiere controlar la proliferación de las apuestas online y casas de juego y tomar medidas de prevención ante la ludopatía, animando a "tomar cartas en el asunto cada uno en el ámbito de sus competencias", ha sostenido la diputada de En Común, Marta Abengochea.

CATALUÑA

En la sesión, el PP ha defendido una moción sobre las negociaciones del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, que ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno Socialista y los grupos de En Común y CHA, mientras que ha recibido el apoyo de Cs.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha defendido "sin complejos" la unidad de España y el orden constitucional, rechazando la mesa de negociación para hablar de secesionismo y ha expresado su apoyo a quienes sufren "el acoso de los independentistas radicales".

En este punto, Martín Llanas ha asegurado que "estamos todos muy preocupados" por la situación en Cataluña, pero ha pedido que en las próximas elecciones se hable de la gestión en los ayuntamientos, en la DPZ y el Gobierno de Aragón, para alejar el debate del independentismo catalán que "está envenenando de una manera muy grave la política nacional". Ha lamentado los insultos de Pablo Casado a Pedro Sánchez, que "no contribuyen en nada a la convivencia de España".

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha coincidido en que "esta moción viene a incendiar" el debate, asegurando que la derecha "se ha echado al monte y ahora no hay quien los pare" y ha apuntado que Sánchez no ha realizado "ninguna cesión" al independentismo.

DIÁLOGO

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha valorado que "la mejor forma de atender la unidad de España es abordar los problemas políticos desde el diálogo". "Queremos formar un proyecto de país en el que tenga cabida Cataluña", ha argumentado, al apreciar que el recurso del PP al Estatuto catalán favoreció "una fábrica del independentismo".

"Rajoy y Puigdemont han sido nefastos e irresponsables, uno con su 155 y otro con su declaración de independencia mientras pedía diálogo y ahora para apagar el fuego viene el pirómano de Pablo Casado y se junta con sus colegas Rivera y Abascal con el único objetivo de enfrentar", ha lamentado Miramón.

La portavoz de Cs, Elena Martínez, ha dicho tajante que "lo que el PSOE tiene con los partidos independentistas no es diálogo, es chantaje. Lamentamos el espectáculo que está dando Pedro Sánchez por permanecer unos meses más en la Moncloa".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha acusado al PP de actuar "con deslealtad" con el Gobierno. "El PSOE fue leal con ustedes incluso con la aplicación del artículo 155, les apoyó aunque estaban fracasando estrepitosamente y ustedes desde el minuto cero han ido a degüello contra el Gobierno".

Por último, en el turno de ruegos y preguntas la diputada de En Común, Elena García, ha pedido que la DPZ facilite el desarrollo de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, no convocando reuniones de comisiones informativas en esa fecha. Ha deseado que las actividades del Consejo Sectorial de la Mujer contribuyan a dar a conocer la huelga en los días previos y que se coloque en la fachada principal de la institución una pancarta "en apoyo de la lucha de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento