José Guirao: "No agradecemos suficientemente la labor de RTVE y RNE por la cultura en España, por su difusión"

  • El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha puesto en valor el trabajo de la Corporación RTVE por la cultura. "No agradecemos suficientemente la labor de RTVE y RNE por la cultura en España, por su difusión y por dar a conocer talentos e informar de la cultura", ha afirmado.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el fundador de la editorial Ana
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el fundador de la editorial Ana
RTVE
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el fundador de la editorial Ana

Guirao se ha expresado así en el marco de la gala de entrega de la XXIX edición de los premios 'El Ojo Crítico' de RNE, el programa cultural "más completo de la radio" en España, según ha defendido el ministro. "Hay que dar las gracias a los profesionales que hacen su trabajo de forma tan maravillosa", ha apostillado.

'El Ojo Crítico' de RNE ha celebrado este martes su gala anual de premios en la que, junto a ocho jóvenes talentos de distintas disciplinas, se ha homenajeado la trayectoria del fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde con el Premio 'El Ojo Crítico Especial 2018', y la del actor Héctor Alterio, con el Premio 'El Ojo Crítico Iberoamericano'.

En el acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, el ministro de Cultura ha entregado el galardón a Herralde y ha destacado el papel del editor y su editorial a lo largo de los últimos 50 años. "Para mi generación, la suya ha sido una editorial con la que nos hemos educado sentimentalmente; hizo el sorpasso entre las viejas editoriales y la nueva edición y se anticipó al momento social y político que viviría después nuestro país", ha asegurado.

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura se ha dirigido al editor: "Jorge, has generado una comunidad de lectores que confía en el criterio de un grandísimo editor como tú. Quiero darte las gracias porque has hecho a este país mejor de lo que era".

"Me sorprendió mucho este premio y me encanta compartirlo en la zona senior con Héctor Alterio", ha bromeado Jorge Herralde al recibir el galardón, para después agregar que "los premios El Ojo Crítico tienen un significado especial, son una referencia indispensable".

UNA FIGURA "MISTERIOSA Y OPACA"

En este sentido, Herralde ha defendido que los galardones "más valiosos son los que dan los libreros o los periodistas culturales". "Gracias por premiar a una figura tan misteriosa y opaca como la del editor", ha manifestado.

Por su parte, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, que ha entregado el premio especial Iberoamericano a Héctor Alterio, ha resaltado el papel de la radio. "Es más antigua, más importante y casi más emocionante que la televisión. Para mí es un honor estar en esta fiesta de la cultura", ha señalado.

"Pasado mañana 'El Ojo Crítico' cumple 36 años acercando a los oyentes la cultura de todos. Estos premios sirven para difundir y hacer visible el talento. Se dice además que son una especie de amuleto de buena suerte para las carreras de los que lo reciben. Yo creo que es más bien el buen ojo crítico de quienes lo dan", ha indicado la responsable de RTVE.

Para Mateo, entregar el premio a Alterio es una "inmensa suerte". "Tiene pocas asignaturas pendientes ya, después de tantos años ejerciendo una profesión con amor, entrega y sabiendo hacer y decir como nadie. No todo el mundo cuando sube al escenario es capaz de conseguir un milagro y él lo hace", ha afirmado Mateo del actor.

Por su parte, Alterio ha dedicado este reconocimiento "a todos" los que han pensado que se lo merece, a todos sus amigos que han venido a saludarle y a su familia. "Gracias por el recibimiento y por la emoción que me provoca esta espontaneidad", ha apostillado.

En esta edición han recibido sus galardones ocho jóvenes talentos del mundo de la cultura en sus distintas disciplinas: Lucía Miranda (Teatro), Clara Roquet (Cine), Alba Flores Robla (Poesía), Clara Andrada (Música Clásica), Maria Arnal i Marcel Bagés (Música Moderna), June Crespo (Artes Plásticas), Natàlia Cerezo (Narrativa) y Marco Flores (Danza).

En la entrega de premios han participado figuras de diversos ámbitos de la cultura, que han hecho entrega de los galardones: Manuel Borja Villel, Bárbara Lennie, Luz Casal, Joan Matabosch, Darío Villanueva, Luis García Montero, Blanca del Rey y Amaya de Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento