La alianza cultural del proyecto 'Tan Cerca' se ampliará con la incorporación de Logroño

  • La alianza cultural del proyecto 'Tan Cerca' se ampliará con la incorporación de la ciudad de Logroño, que se sumará así a una red de intercambio y apoyo al tejido creativo de la que ya forman parte Santander, Bilbao y Gijón.
Las alcaldesas de Santander y Logroño, Gema Igual y Cuca Gamarra
Las alcaldesas de Santander y Logroño, Gema Igual y Cuca Gamarra
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Las alcaldesas de Santander y Logroño, Gema Igual y Cuca Gamarra

Las alcaldesas de Santander y Logroño, Gema Igual y Cuca Gamarra, lo han anunciado este miércoles tras reunirse en la capital riojana para analizar distintas vías de colaboración e intercambio entre las dos ciudades.

Igual ha recordado que el proyecto Tan Cerca nació en 2012 para estrechar lazos entre Santander y Bilbao, dos ciudades vecinas con rasgos comunes y con una apuesta común por la cultura como elemento de desarrollo económico y de cohesión social.

El éxito de la iniciativa les llevó a sumar en 2017 a Gijón, ampliando así el radio de acción e intercambio, y ahora la alcaldesa santanderina ha propuesto dar un nuevo salto incorporando a Logroño, lo que redundará, a su juicio, en un enriquecimiento del programa y en más oportunidades, no sólo para el tejido cultural y creativo, sino también para los ciudadanos.

La alcaldesa de Logroño ha subrayado que a través de este proyecto se trata de "impulsar la creatividad artística entre ciudades" y "entretejer el tejido cultural" de cada una de ellas, favoreciendo el intercambio de experiencias que, en el mundo del arte, es "muy enriquecedor".

Ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño organizará próximamente una jornada con el sector cultural para que conozca la iniciativa y pueda realizar aportaciones a esta relación cultural, que se formalizará previsiblemente con la firma de un convenio y que se espera que pueda iniciarse el próximo año.

Para la alcaldesa de Santander, la incorporación de Logroño a este programa, que realiza todos los años una convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos culturales en las ciudades participantes, representa una oportunidad para sumar y fortalecer este proyecto cultural.

En opinión de Igual, Santander, Bilbao, Gijón y Logroño, más allá de la proximidad geográfica, tienen muchas cosas en común y el trabajo conjunto les da la posibilidad de optimizar recursos, potenciar la oferta y crear un circuito cultural que genere flujos tanto de artistas como de visitantes entre las ciudades.

Desde el nacimiento del programa Tan Cerca se han apoyado una treintena de proyectos culturales a través de la convocatoria anual de subvenciones y se han generado más de 150 actividades entre agentes culturales de Santander, Bilbao y Gijón.

OTRAS LÍNEAS DE COLABORACIÓN

Junto a esta propuesta para estrechar lazos en materia cultural, las alcaldesas han apostado por seguir profundizando en otros ámbitos de colaboración como pueden ser la gastronomía o el turismo.

En este sentido, Igual ha recordado que ya existen experiencias de intercambio en estas áreas, entre las que ha citado la jornada 'Lo Mejor del Vino de Rioja', que esta primavera celebrará su décima edición en la capital cántabra.

La alcaldesa ha señalado que Santander y Logroño tienen en la gastronomía un activo fundamental que se puede potenciar a través del intercambio entre profesionales y el maridaje de productos.

Además, ha agregado que la cercanía entre ambas ciudades favorece el turismo de fin de semana y el intercambio de viajeros, de tal manera que para Santander es interesante promocionarse en la capital riojana y para Logroño la capital cántabra representa también un buen mercado.

En palabras de Igual, el intercambio y la colaboración siempre llevan al enriquecimiento mutuo, a la apertura de nuevos horizontes y al nacimiento de oportunidades de desarrollo económico, cultural y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento