Chicote demuestra que la comida puede ser sabrosa y cardiosaludable con un carpaccio de gambones apto para diabéticos

  • El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote ha realizado este miércoles en València un 'workshop' de cocina cardiosaludable con un carpaccio de gambones con mayonesa de soja y pesto de pistachos y albahaca apto para personas con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular.
Campaña #DiabetesPorTuCorazón
Campaña #DiabetesPorTuCorazón
CAMPAÑA #DIABETESPORTUCORAZÓN
Campaña #DiabetesPorTuCorazón

La iniciativa se enmarca en la campaña '#DiabetesPorTuCorazón', impulsada por la Alianza en Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, de la mano del doctor Pablo Abellán, secretario de la Sociedad Valenciana de Diabetes, Endocrinología y Nutrición.

Con este plato, Chicote se ha sumado al proyecto para sensibilizar sobre la relación entre el riesgo cardiovascular y la diabetes 'mellitus 'tipo 2, ya que entre el 50 y el 80% de quienes la padecen mueren por complicaciones como el infarto de miocardio o el ictus.

Pacientes, periodistas e 'influencers' han disfrutado en primera persona de cómo el presentador de 'Pesadilla en la cocina' elaboraba paso a paso un carpaccio de gambones con mayonesa de soja y pesto de pistachos y albahaca, un plato cardiosaludable y adecuado para personas con este tipo de diabetes.

Tras la elaboración, los participantes en el 'workshop' han podido recrear la receta y cocinarla con el chef, siguiendo sus consejos e indicaciones.

Por su parte, el doctor Abellán ha destacado el papel que juegan la alimentación y los hábitos de vida saludables en la diabetes y sus complicaciones: "Las personas con diabetes deben llevar una dieta sana, variada y equilibrada puesto que la alimentación es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes".

El experto ha indicado así que "no existe una dieta estándar para personas con diabetes, sino que debe individualizarse teniendo en cuenta la edad, el sexo, el peso, la estatura o el grado de actividad de cada paciente".

QUÉ ALIMENTOS EVITAR

A grandes rasgos, ha aconsejado a las personas con este tipo de diabetes que repartan los alimentos en seis tomas, de manera que el azúcar en la sangre sufra menos variaciones, y que siempre que sea posible mantengan unos horarios regulares de comidas.

En cuanto al tipo de comidas más adecuado, Abellán ha recomendado disminuir la ingesta de grasas, cocinando los alimentos al horno, al vapor, a la plancha y cocidos, así como evitar los fritos y las salsas, las grasas visibles (tocinos, mantequilla, bacon, embutidos grasos) y prescindir, en la medida de lo posible, de alimentos precocinados.

En definitiva, "lo mejor es consumir alimentos de proximidad en el contexto de un estilo de vida de dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen extra y frutos secos". También ha instado a evitar los azúcares refinados, la bollería industrial, las bebidas alcohólicas y los refrescos.

44 NUEVOS CASOS CADA HORA

En España, cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de este tipo de diabetes, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables, destacan los responsables de la campaña.

El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.

Por ello, la alimentación y la práctica de ejercicio físico ayudan a controlar este tipo de diabetes y evitar la aparición de problemas del corazón, que son más frecuentes en este colectivo de enfermos.

La actividad ha contado con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Federación de Diabéticos de la Comunitat Valenciana (Fedicova) y la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento