Las batidas de jabalíes con arqueros en Lugo serán "con toda seguridad" y la Xunta verá si "expande" la medida

  • Las batidas de jabalíes con arqueros profesionales en "los alrededores" de Lugo se harán "con toda seguridad", según ha garantizado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha señalado que la Xunta verá después si esta medida "se va a expandir" a otros puntos de Galicia.
Imagen de archivo de un jabalí.
Imagen de archivo de un jabalí.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un jabalí.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, en una rueda de prensa sobre reciclaje, la titular de la consellería ha apuntado al plan en desarrollo en la ciudad de la Muralla, que, según ha dicho, involucra al ayuntamiento y otros colectivos.

Ante los estudios que constatan "sobrepoblación" de jabalíes, "perjuicios" para los ganaderos y también un aumento de los accidentes en los viales gallegos, Vázquez ha defendido que "había que hacer un plan de contención".

También, según ha expuesto, debido a la preocupación en el ámbito de la salud animal y humana, en relación con enfermedades como la peste porcina, la brucelosis y la tuberculosis.

En el casco urbano "no se pueden hacer batidas", ha apuntado la responsable de Medio Ambiente, quien ha asegurado que las esperas nocturnas se realizarán "con toda seguridad" puesto que los arqueros "son profesionales".

En este contexto, ha rechazado la imposición de fronteras a los animales y ha abogado por compatibilitizar "biodiversidad" y "control" de la población de jabalíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento