Defensa de Mellet dice que el PP se retiró de Mercasevilla porque "ya logró su objetivo, la Junta"

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de Mellet en el inicio del juicio contra 14 personas por delit
Imagen de archivo de Mellet en el inicio del juicio contra 14 personas por delit
Jesús Prieto - Europa Press
Imagen de archivo de Mellet en el inicio del juicio contra 14 personas por delit

El abogado José Manuel Carrión, que ejerce la defensa del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet en el juicio que celebra la Audiencia Provincial contra éste y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja, se ha referido este miércoles durante su informe final a la retirada de la acusación del PP el día antes del inicio de la vista oral, el pasado 15 de enero: "Ya había conseguido su objetivo, el acceso a la Junta".

La causa judicial de Mercasevilla se inició en 2009 a raíz de una denuncia del entonces concejal del PP en el Ayuntamiento y actual candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez -consejero en el citado momento de la sociedad a propuesta de su partido-, quien en la tarde antes del inicio del juicio, el pasado 15 de enero, desistió de la acusación particular que ejercía en este procedimiento judicial.

Pérez desistió de su papel como acusación particular, según el Grupo municipal del PP, dejando "en manos de Mercasevilla y del Ministerio Fiscal la acusación particular del caso", lo que "garantiza la culminación del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevilla".

Así, el Grupo Municipal Popular consideró que la acusación particular de Mercasevilla "ya refleja la posición del PP en virtud de su pertenencia al consejo de administración, con lo que se pretende evitar duplicidades jurídicas que pudieran solapar el desarrollo del proceso, que siempre debería estar orientado a preservar bienes públicos".

"ESTE JUICIO NUNCA DEBIÓ CELEBRARSE"

Precisamente, sobre esta decisión, a la que también se han referido otras defensas en sus informes, se ha pronunciado el letrado de Mellet al inicio de su informe final. "Este juicio nunca debió celebrarse", según Carrión, que ha pedido la libre absolución para su cliente, pues "no hay prueba de cargo" de los delitos que se le imputan y por los que la Fiscalía solicita 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros. Además, el Ministerio Público reclama que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet, director general de la lonja desde 2002 hasta 2009, restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

Este causa comenzó por un delito societario con "muchas personas del Consejo de Administración acusadas" y ahora es una causa por malversación y donde sólo quedan desde el inicio Mellet y la que fuera jefa del departamento financiero Pilar Giraldo. Desde el inicio de esta causa, hace nueve años, se han celebrado varios procesos electorales, "coincidiendo" éstos con citas judiciales de este caso, haciendo parecer que existía "una causa de corrupción en Mercasevilla".

Para el abogado, la retirada de la acusación del PP justifica esa "desproporción". "Si entendía que existía causa, debía haber continuado", se ha referido a la decisión de Beltrán Pérez. Pero, según la defensa de Mellet, el PP "ya ha conseguido su objetivo, el acceso a la Junta, por lo civil o por lo criminal". "Esto es una causa política y Mellet está encausado por motivos no jurídicos", ha añadido Carrión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento