Irak condena a muerte a 'Alí el Químico', primo de Sadam

  • Lo ha decidido el Tribunal Supremo Iraquí.
  • Fue hallado culpable de la matanza de miles de turcos en 1988.
  • La pena deberá llevarse a cabo en los próximos 30 días.
Ali Hasan al Mayid, durante el juicio contra él en 2006 (Foto: Reuters).
Ali Hasan al Mayid, durante el juicio contra él en 2006 (Foto: Reuters).
Nikola Solic / Reuters
Ali Hasan al Mayid, durante el juicio contra él en 2006 (Foto: Reuters).
El Consejo de la Presidencia iraquí ha aprobado la sentencia a muerte para Ali Hasan al Mayid, conocido como "Ali el Químico",
primo de Sadam Husein y declarado culpable por la matanza de miles de kurdos en 1988 en el "caso Anfal", informó hoy la televisión oficial iraquí Al Iraqiya.

Al Mayid fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo Iraquí el pasado mes de junio junto otros dos ex responsables iraquíes, el último ministro de Defensa durante el régimen de Sadam, Sultán Hasan Ahmad, y el director de los servicios de inteligencia, Husein Rachid Al Tikriti.

El tribunal los encontró culpables de genocidio y de crímenes contra la Humanidad, en relación con el conocido "caso Anfal", nombre de la campaña militar lanzada por el Ejército iraquí entre 1987 y 1988 contra el Kurdistán iraquí en la que murieron y desaparecieron alrededor de 180.000 kurdos iraquíes.

El Consejo presidencial está compuesto por el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y por sus dos vicepresidentes, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdelmahdi.

Según la legislación iraquí la ejecución de la sentencia se tendrá que llevar a cabo en los 30 días siguientes a la aprobación de la misma por parte del Consejo Presidencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento