El quinto contenedor se instalará a partir de septiembre en el barrio de la Flota, plazas abastos y restaurantes

  • El municipio de Murcia contará con el quinto contenedor, el de color marrón, a partir de septiembre. Se instalará, de forma piloto y de manera simultánea, en el barrio de la Flota, donde se ha detectado un mayor índice de reciclado y se concentra mayor población joven, en las ocho plazas de abastos de Murcia y en 150 restaurantes.
El alcalde José Ballesta visita el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada H
El alcalde José Ballesta visita el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada H
EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde José Ballesta visita el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada H

Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, José Ballesta, y la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, en el transcurso de una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa.

El quinto contenedor, para el que se hará una recogida más selectiva de la materia orgánica del tipo de cáscaras de huevo o pieles como la de naranja o corteza del plátano, se sumará así a los ya existentes: verde (vidrio), amarillo (envases de plástico, latas y briks), azul (papel y cartón) y gris (el resto, basura orgánica).

Para ello, la instalación de la granja de larvas, que contará con una superficie de 700 m2, deberá estar terminada. Según ha explicado la concejal, a través de esos restos de comida, que serán el alimento de las larvas de la granja, "se obtendrán tanto proteínas como lípidos", que servirán de abono y de alimento a los animales.

Algo que considera fundamental, ya que Europa "importa el 70 por ciento de las proteínas que necesita y supondrá un cambio en el modelo de producción". "De lo que se trata es de obtener muestras propias que puede ir destinadas al alimento de animales o a abonos", ha señalado Pérez, quien recalca que el objetivo es "revalorizar los distintos restos que gestionamos y producimos a diario en los hogares murcianos".

Para ello, según ha explicado Jorge Tejedo, director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, "se recogerá separadamente esta materia en estos contenedores marrones" en el marco de este proyecto pionero, de manera que "nos podamos anticipar a las exigencias de la legislación europea, que marca como límite el horizonte 2020 para la recogida selectiva orgánica".

El proyecto 'Valuewaste' trata de apostar por la economía circular y su objetivo no es otro que aprovechar la materia orgánica para convertirla en proteína de uso alimentario. Es decir, desarrollar un sistema de valorización de bioresiduos urbanos mediante el desarrollo de tres cadenas de valor.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento