El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre EUROPA PRESS

De acuerdo a este anuncio, realizado en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en próximas fechas la Corporación Provincial de Guadalajara y Junta de Comunidades suscribirán una adenda del convenio suscrito en 2018 de acuerdo a la cual la Institución asume el compromiso real de aportar algo más 197.000 euros para 2019 en concepto de una parte de la subida de ese salario mínimo. En la citada adenda se recogerá también que la Junta deberá aportar en torno a 222.000 euros.

La Diputación asume actualmente el 47% de este Plan de Empleo y la Junta de Comundades el 53%; en el caso de la provincia de Guadalajara, la última convocatoria ha acogido a cerca de mil personas de unos 216 entidades de las que 203 son municipios.

Según el convenio, la aportación de la Diputación a este Plan de Empleo ha sido de 2,4 millones de euros de fondos propios propiciando ayudas tanto a los municipios más grandes como Azuqueca o los más pequeños como Yélamos de Abajo, con un solo trabajador mientras que la Junta aporta 2,7 millones.

El presidente ha querido resaltar la importancia de que la institución provincial haya decidido colaborar en este Plan Regional entendiendo que sin su ayuda habría municipios que no podrían haberse acogido al mismo, recordando como la Diputación aporta casi el 50% mientras que de lo que aporta la Junta, una parte son fondos europeos.

AYUDA A LOS MUNICIPIOS

"Queremos que los municipios no tengan que soportar un esfuerzo económico mayor al que hacen ahora y la Diputación está para ayudar a los municipios y en esa línea llevamos trabajando este mandato", ha señalado el presidente.

Para Latre, en un tema tan sensible como es el empleo "no se puede mirar hacia otro lado" y por eso la Diputación firmará estas adenda con el fin de contribuir a generar empleo, economía y asentamiento de población, algo esencial para "intentar paliar la despoblación".

Por su parte, el diputado delegado del área de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, ha reconocido que tendría que ser la Junta la que se hiciera cargo de la totalidad del gasto de estos planes o de la mayor parte pero ha señalado que la Diputación no ha querido dejar a los municipios sin su apoyo porque no podrían afrontar el coste.

El reparto de cargas salariales por cada contrato de 180 días y en cada institución en la provincia de Guadalajara en el año 2018, la Diputación fue la que más aportó seguida de los ayuntamientos, y por ultimo la Junta, según Sánchez.

"Si no hiciéramos nada, el aumento de los costes salariales derivados del incremento del salario mínimo interprofesional para 2019 recaería desde el mes de enero, íntegramente, sobre los ayuntamientos firmantes del Plan Extraordinario de Empleo de 2018", teniendo que pagar cada Consistorio por cada trabajador un sobre coste laboral de 251 euros al mes, según Sánchez.

"Desde la Diputación no podíamos permitir que se realizasen despidos anticipados por falta de capacidad económica" de algunos ayuntamientos. ha concluido Sánchez.El municipio que más se va a beneficiar por esta aportación adicional será Azuqueca al ser la localidad que en este plan cuenta con más trabajadores.