Abre al tráfico la variante de Pinarejos de la futura autovía de la CL-601

  • El tramo inaugurado tiene 4 kilómetros de longitud y cuenta con dos semienlaces en sus extremos, lo que garantiza su accesibilidad.
  • La futura autovía entre Valladolid y Segovia, CL-601, canalizará el tráfico de 8.000 vehículos diarios.
  • Se trata de la segunda autovía de titularidad autonómica y en su financiación la Junta ha invertido 350 millones de euros.
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La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León abrirá hoy viernes al tráfico una calzada de la variante de Pinarejos, dentro de la futura autovía CL-601 entre la capital segoviana y Valladolid.

Según informaron en un comunicado fuentes de la Consejería de Fomento, esta variante, con una longitud de cuatro kilómetros, cuenta con dos semienlaces en sus extremos, que también se ponen en servicio, y con tres estructuras para paso de caminos que aseguran la permeabilidad transversal de la variante.

En el tiempo récord de dos años estará en servicio todo el corredor

El comunicado señaló que la construcción de la nueva autovía autonómica Segovia-Valladolid "continúa a buen ritmo" lo que permitirá "que en el tiempo récord de dos años pueda estar en servicio todo el corredor". Las obras de los dos últimos tramos de esta autovía comenzaron en julio de 2006.

Por el momento, están en servicio ya la salida de Valladolid y de Segovia así como una calzada de las variantes de Portillo y Roda de Eresma, y la de Pinarejos que se abra mañana. Con la apertura al tráfico de este último tramo, el recorrido entre Segovia-Valladolid se podrá realizar sin atravesar ninguna localidad.

Una obra costosa 

Para la ejecución de esta obra, con un presupuesto total de 350 millones de euros y financiada al cien por cien por la Junta de Castilla y León, se precisó remover grandes volúmenes de tierra. Hasta la fecha se excavaron unos 7 millones de metros cúbicos y se extendió en terraplenes un volumen superior a 5,6 millones de metros cúbicos procedentes de la propia excavación o de distintas zonas a lo largo de la traza. La autovía Segovia-Valladolid contempla la

construcción de 71 pasos, de los cuales, 47 son sobre la nueva infraestructura y 24 por debajo. Dentro de las estructuras y como elementos singulares hay que citar los tres pasos sobre los cauces correspondientes a los
ríos Cega y Pirón y al arroyo de Roda, en la provincia de Segovia.

La segunda autovía de titularidad autonómica constituirá, según el comunicado de la Junta, "un eje fundamental de vertebración de la Comunidad porque une dos capitales de provincia". La vía canalizará un tráfico de 8.000 vehículos diarios y contribuirá, según Fomento a "mejorar la accesibilidad a nivel nacional descargando de tráfico de la A-6 y la A-62 en el tramo Valladolid-Tordesillas y es una clara alternativa para conectar Madrid con los ejes Valladolid-León y Valladolid-Palencia-Santander".

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